A principios de este año, OPPO amplió su familia de smartwaches con el OPPO Watch Free. Este nuevo reloj inteligente destaca, a primera vista, por su diseño compacto, ligero y rectangular. Más allá de su aspecto físico, sin embargo, y tras unas semanas de uso, destacamos también su interior. Y ...
A principios de este año, OPPO amplió su familia de smartwaches con el OPPO Watch Free. Este nuevo reloj inteligente destaca, a primera vista, por su diseño compacto, ligero y rectangular. Más allá de su aspecto físico, sin embargo, y tras unas semanas de uso, destacamos también su interior. Y es que, el OPPO Watch Free ofrece una experiencia de uso grata, analizando los parámetros a los que ya estamos acostumbrados en este tipo de dispositivos, pero sobresaliendo en uno de ellos: el análisis del sueño. No obstante, la compañía ha incorporado la tecnología OSlepp, que ofrece un control y análisis profesional del sueño, completo y personalizado en todas sus etapas.
Un reloj para todas las muñecas
El OPPO Watch Free, disponible en negro o color vainilla, es más bien pequeñito. Con unas medidas de 46mm x 29,7mm x 10,6mm, nos encontramos con un reloj compacto y ligero (con la correa pesa tan solo 32,6g y casi no se nota), que queda bien en la mayoría de muñecas. La verdad que es una cosa que se agradece, pues tengo la muñeca algo pequeña y algunos de estos relojes me quedan extremadamente grande, con lo que no terminan de ser cómodos para llevarlos 24h.
La correa mide 19mm y tiene una longitud de 130-205mm, por lo que se adapta a muñecas más gruesas y más finas. Es algo sencilla, de silicona y, en este mes de prueba, se ha ensuciado bastante poco. Punto a favor, pues a estos relojes solemos darles mucha tralla, sobre todo cuando hacemos deporte. Lo que no me ha convencido es la parte trasera del reloj. Cuando tenemos que abrochar la correa, la parte que queda suelta se tiene que introducir por un espacio para que quede recogida. A veces cuesta algo conseguir meterla. Eso sí, estéticamente queda más bonito, pues queda más recogida.
Siguiendo con el aspecto físico, el OPPO Watch Free no cuenta con botones. Toda la interacción con el dispositivo la hacemos a través de gestos y con la pantalla táctil, la cual no ha fallado en ningún momento de la prueba. No contamos con ningún botón ni para desbloquear ni para acceder directamente a algunas características o funciones.
En cuanto a la pantalla es AMOLED, tiene un tamaño de 1,64´´ y una resolución de 280x456 píxeles. En términos generales, tiene una resolución más que correcta para este tipo de dispositivos, con muy buenos resultados, con una respuesta correcta y unos colores nítidos. Ofrece la posibilidad de escoger entre las esferas establecidas (algunas muy chulas, la verdad, como disco de neón o atuendo IA). Por otra parte, podemos personalizar el fondo de pantalla que queramos, por lo que podemos poner alguno de los predeterminados o una imagen escogida por nosotros mismos, que, gracias a las características de la pantalla, se va a ver muy bien. Sin embargo, en lugares con mucha luminosidad (como en la playa), debemos de subir el brillo al máximo para poderla ver correctamente. En el resto de situaciones, el desempeño es perfecto.
La batería, con capacidad es de 230 mAh, tiene una duración teórica de 14 días, según la compañía. Si bien es cierto que todo depende del uso que vamos a hacer de él, la verdad es que no me ha llegado a esas dos semanas (usándolo para hacer deporte y dormir, con las notificaciones activadas para el móvil, medición constante de la frecuencia cardiaca, etc.) Para ello, lo mejor es configurar atentamente las aplicaciones de las cuales queremos recibir notificaciones (tanto por salud mental como por la batería del OPPO Watch Free).
Se carga a través de carga magnética, algo que no me ha terminado de convencer. Y es que el cargador cuenta con dos imanes que van en la parte trasera del reloj. Depende de cómo se coloquen, es muy fácil que se mueva y que, por tanto, no termine de cargarse bien. Sin embargo, en tan solo 5 minutos, podemos tener carga para todo el día, así que ese no es un gran problema.
En definitiva, en el plano físico, el OPPO Watch Free es un híbrido entre reloj inteligente y pulsera, que tiene cierto estilo deportivo (si lo comparamos con otros dispositivos), pero que quedará a la perfección en la gran mayoría de muñecas.
Métricas
Con buena nota en el aspecto físico, es hora de analizar las métricas y funcionalidades que ofrece el nuevo smartwatch de OPPO. Para analizar este aspecto, vamos a tener en cuenta dos puntos: la experiencia de uso junto al smartphone y, también, para medir los ejercicios físicos y otras métricas y parámetros.
El OPPO Watch Free ofrece una monitorización constante del nivel de oxígeno en sangre y de los ronquidos, análisis de las alteraciones del sueño, frecuencia cardiaca en 24 horas, actividad diaria y recordatorio de estar de pie. Esto se traduce en que, a través de la pantalla, podemos ver a simple vista los pasos que hemos dado, las calorías que hemos quemado, el número de actividades que hemos realizado, nuestra frecuencia cardiaca, nuestro oxígeno en sangre y, también, cómo ha sido nuestro sueño.
En cuanto a sensores, este smartwatch cuenta con sensor de aceleración y giroscopio de seis ejes, sensor óptico de frecuencia cardíaca, sensor óptico de oxígeno en sangre y sensor de luz ambiental.
Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto