Cerca de 4 de cada 10 hogares de España cuenta con una lavadora de marca Balay o Bosch. Los dos gigantes de comercialización de electrodomésticos dominan de forma contundente el mercado de lavadoras del país. Así lo asegura la Global Consumer Survey 2022 publciada por Statista. Según la encuesta, el ...
Cerca de 4 de cada 10 hogares de España cuenta con una lavadora de marca Balay o Bosch. Los dos gigantes de comercialización de electrodomésticos dominan de forma contundente el mercado de lavadoras del país. Así lo asegura la Global Consumer Survey 2022 publciada por Statista. Según la encuesta, el 18% de los ciudadanos de España cuenta con una lavadora de marca Balay, mientras que el mismo porcentaje (el 18%) tienen una lavadora de marca Bosch. A mucha distancia, en el ranking la sieguen LG, elegida por el 8% de los ciudadanos, y Samsung por el 7%. Otras marcas populares entre los hogares de España son Beko, AEG, Candy, Indesit, Siemens y Fagor.
Bosch y Balay son las más populares pero no las más duraderas
A pesar del dominio de Bosch y Balay en el mercado de lavadoras no son las marcas que más salen a cuenta. Una encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que la marca de lavadoras más duradera entre los hogares españoles es Miele. Según los datos de la demoscopia, las lavadoras Miele tienen una vida útil media de 16 años, muy por encima de la media del resto de marcas. Sin embargo, constata que tan solo el 2% de los hogares españoles cuentan con una lavadora de esta marca.
Por el contrario, la vida útil entre las dos principales marcas de lavadoras de España también es distinta. Según la encuesta de la OCU, la marca Balay cuenta con una "duración intermedia", con una vida útil de 12 años. En cambio, en el caso de Bosch, sus lavadoras entran en el segmento de marcas poco duraderas, con una vida útil media de 11 años.
Miele, líder absoluto en duración de electrodomésticos
La encuesta de la OCU posiciona Miele como la mejor marca de electrodomésticos, al menos teniendo en cuenta su vida útil. Tanto en el caso de los lavavajillas, las lavadoras y las secadoras, la marca Miele cuenta con la mayor puntuación en vida útil. Tan solo en el caso de los frigoríficos combi, Miele es superada por una marca: General Electric.