La 78ª edición de la Vuelta a España, que arrancará el 26 de agosto en Barcelona, se convertirá un año más en el acontecimiento deportivo referente de nuestro país en la vinculación del deporte con la sensibilización ciudadana en la práctica del reciclaje. Para ello, la ronda ciclista, en colaboración ...
La 78ª edición de la Vuelta a España, que arrancará el 26 de agosto en Barcelona, se convertirá un año más en el acontecimiento deportivo referente de nuestro país en la vinculación del deporte con la sensibilización ciudadana en la práctica del reciclaje. Para ello, la ronda ciclista, en colaboración con la fundación Ecopilas, pondrá a disposición de los aficionados más de 400 recopiladores de pilas usadas en las líneas de salida y meta de sus 21 etapas.
Ecopilas además ya se encuentra desarrollando una intensa labor institucional con los más de 40 ayuntamientos que albergarán a la caravana ciclista para incentivar la colaboración ciudadana. Una vez finalizada la ronda ciclista, la fundación ambiental reconocerá a los tres municipios que recojan mayor volumen de pilas domésticas por habitante.
Asimismo, Ecopilas distribuirá más de 10.000 minirecopiladores domésticos para pilas y más de 20.000 obsequios entre todos aquellos ciudadanos que depositen sus pilas usadas en los recopiladores, premiando a los tres que más aporten.
Cabe señalar, además, que la Vuelta a España será el escenario de la celebración, el próximo 9 de septiembre, del Día Europeo del Reciclaje de Pilas, coincidiendo con la disputa de su decimocuarta etapa entre la ciudad francesa Sauveterre-de-Béarn y Larra-Belagua en el Pirineo navarro. En esta jornada, instituida en 2015 por la asociación europea de sistemas colectivos de pilas y baterías Eucobat, autoridades locales y autonómicas se sumarán al gesto del reciclaje y depositarán pilas usadas en los contenedores habilitados.
Con todas estas acciones, la Vuelta y Ecopilas confían en recoger dos toneladas de pilas domésticas para su reciclaje, a lo largo de todo el recorrido de la ronda ciclista.
Ecopilas es pionera en ligar el deporte con la sensibilización y la educación en los hábitos del reciclaje en nuestro país. La fundación comenzó a desarrollar campañas de sensibilización medioambiental en eventos deportivos en 2011, año de su primera colaboración con la Vuelta a España. Desde entonces, y dada la excelente respuesta ciudadana, amplía cada temporada su colaboración con distintas citas deportivas, tanto amateurs como profesionales y de todo tipo de disciplinas (ciclismo, piragüismo, fútbol, rugby, vela y atletismo, entre otras).