Contra todo pronóstico debido a un contexto económico volátil, la Línea Blanca registró en 2022 unos resultados positivos: facturó 2.061 millones de euros, un 2,3% más respecto al año anterior (2.015 millones). Este dato contrasta con el del número de unidades vendidas durante el mismo periodo, que cae de forma ...
Contra todo pronóstico debido a un contexto económico volátil, la Línea Blanca registró en 2022 unos resultados positivos: facturó 2.061 millones de euros, un 2,3% más respecto al año anterior (2.015 millones). Este dato contrasta con el del número de unidades vendidas durante el mismo periodo, que cae de forma llamativa desde los 9.138 millones de productos en 2021, a los 8.491 millones de aparatos del año pasado. En términos porcentuales, 7,08 puntos menos, volviendo a los números que ya se observaron durante el año de la pandemia, 2020 (8.312 millones de unidades vendidas).
Por tanto, de la tendencia que toma el sector se desprende que la revalorización de ciertos electrodomésticos está siendo clave para haber logrado, de nuevo, aumentar esa cuota. Los hogares españoles están gastando más dinero por cada aparato que compran, si bien es verdad que compran menos tras el auge sin precedentes de 2021, impulsado definitivamente por los periodos de confinamiento. Los consumidores comprendieron que pasar más tiempo en casa obliga a estar en un lugar a la medida de cada uno. Y los ahorros acumulados durante prácticamente todo 2020, que según el Banco de España alcanzó el 18% de la renta bruta disponible, algo calificado como "una elevada bolsa de ahorro extraordinario", fueron decisivos para ese gasto inaudito.
Con mayores proyecciones de presupuesto para comprar electrodomésticos de gama blanca, los reyes del sector fueron en 2022, otra vez, los frigoríficos: destaca la categoría de otros frigoríficos, revalorizados hasta un 12% más, con un precio medio doce puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior y un crecimiento de hasta el 3% en el número de unidades vendidas. En este apartado se contemplan aquellas neveras como pudieran ser las americanas o las compactas, por ejemplo. Tendencia similar siguen los frigoríficos de dos puertas tipo combi. Su valor crece en dos cifras (10% más) al igual que el precio medio que adquieren, hasta un 11% superior respecto a lo que costaban hace dos años. En cuanto a las ventas por unidades, en esta ocasión apenas se aprecian cambios notables, con una discreta subida del 1%.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.