La pandemia supuso un punto de inflexión para el Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE). El encierro forzoso, las restricciones de movilidad y los consiguientes cambios en el día a día de los consumidores provocó que aquellos sectores dedicados a brindar comodidad en el hogar se dispararan. Entre ellos, como no, este ...
La pandemia supuso un punto de inflexión para el Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE). El encierro forzoso, las restricciones de movilidad y los consiguientes cambios en el día a día de los consumidores provocó que aquellos sectores dedicados a brindar comodidad en el hogar se dispararan. Entre ellos, como no, este segmento del Híper ElectroHogar. Así, pese al cierre de las tiendas físicas, el mercado PAE creció de los 1.168 millones de euros recaudados en 2019 a los 1.240 obtenidos durante el año Covid-19.
La estela de dicha tendencia positiva alcanzó también 2021, un ejercicio cuya facturación se situó en los 1. 250 millones de euros, registrando un crecimiento del 0,8% ¿Una buena racha derivada de unas circunstancias especiales o una expansión consolidada? Por el momento podemos decantarnos más por la segunda opción. En concreto, el mercado español de PAE en 2022 sumó 50 millones de euros más (1.300 millones de euros en el cómputo global), y un millón más de unidades vendidas, colocándose en 42. Estas cifras equivalen a un crecimiento del 4%.
Eso sí, la evolución interanual de los tipos de producto que conforman esta categoría es muy dispar. Esto se explica porque el universo PAE engloba una enorme variedad de opciones categorizadas en tres segmentos: hogar, cocina y cuidado personal.
Así, dentro del PAE encontramos todo tipo de dispositivos pensados para hacer más cómoda la vida en el hogar, y ayudarnos con las tareas domésticas; otros nos sirven de ayuda para ejercer de cocinillas, y, por otro lado, contamos con un espectro cada vez más amplio de aparatos para cuidar el cuerpo, el bienestar y la belleza, en definitiva, ese autocuidado que tan valioso se nos hizo durante la pandemia. Aunque hayamos vuelto a las andadas, con jornadas maratonianas, prisas y escaso tiempo para nosotros mismos, es posible gracias a estos productos preservar un pequeño oasis de relax y bienestar mental sin tener que salir del hogar. De este modo, el PAE se convierte en un aliado para cuidarnos por dentro y por fuera.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.