La Línea Marrón baja el volumen

Aunque el descenso fue menor que el de 2021, este segmento del Híper ElectroHogar decreció un 3,1% en 2022, bajando su volumen hasta los 1.420 millones de euros y perdiendo en dos años lo que había ganado en aquel buen 2020.

26/09/2023

Las razones son múltiples. La gente compró todo tipo de productos de la Línea Marrón en la pandemia y ahora no hay necesidad. La inflación y la guerra de Ucrania, el temor a una posible crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo, el pasar menos tiempo en el hogar, apostar ...

Las razones son múltiples. La gente compró todo tipo de productos de la Línea Marrón en la pandemia y ahora no hay necesidad. La inflación y la guerra de Ucrania, el temor a una posible crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo, el pasar menos tiempo en el hogar, apostar por el ocio fuera de él. El etcétera es largo. Lo cierto es que la vuelta a nuestro día a día, como lo teníamos entendido antes de la pandemia, frenó su crecimiento y esta normalidad se ha consolidado.

En este contexto, la facturación de la Línea Marrón volvió a vivir un descenso de sus ingresos de un 3,1%, pasando de los 1.465 millones en 2021 a los 1.420 en 2022. Se ha bajado el sonido de su volumen todo lo que se había subido en 2020. Los televisores LED se mantienen como los reyes indiscutibles, a pesar de que hayan perdido algo de terreno, con un 71% de peso sobre la facturación global de este segmento del Híper ElectroHogar. De las 19 categorías que componen la Línea Marrón, sólo cinco acabaron 2022 con un incremento de las unidades vendidas (en 2021, fueron tres). Vuelve a llamar la atención la que se identifica con los televisores LCD, que creció en unidades un 29% y que su peso sobre facturación fue un 11%, teniendo la medalla de plata de la Línea Marrón. Además, esta tipología aumentó su valor un 15% (un 42% en 2021).

En positivo, le siguieron los Car Audio (con un 17% más de venta en unidades y un aumento del 3% en valor), los reproductores DVD / Blue Ray (con un 14% más de venta en unidades y un descenso del 11% en valor), los elementos de sonido (un 4% y un 8% más, respectivamente), las barras de sonido (un 3% y un 10% más, respectivamente).

Los que peor comportamiento tuvieron fueron los DVD portátil, con un 70% menos en unidades y un 60% menos en valor), seguidos muy de cerca por los DVD grabadores (-60% y -55%, respectivamente). Los descodificadores TDT (-27% y -25%, respectivamente) y los MP3+MP4 (-25% y -27%, respectivamente) fueron las otras categorías qué más perdieron. Está claro que la gente apuesta por ver y escuchar contenido en sus dispositivos, ya sean smartphones o tablets.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy