Un año más, el Observatorio Cetelem ha llevado a cabo un somero repaso respecto a las tendencias y hábitos de consumo de los ciudadanos. En esta ocasión, el informe `Comercio electrónico, sector económico en constante crecimiento´ ha revelado, una vez más, el crecimiento que en nuestro país está teniendo el ...
Un año más, el Observatorio Cetelem ha llevado a cabo un somero repaso respecto a las tendencias y hábitos de consumo de los ciudadanos. En esta ocasión, el informe `Comercio electrónico, sector económico en constante crecimiento´ ha revelado, una vez más, el crecimiento que en nuestro país está teniendo el ecommerce. Según dicho estudio, los españoles gastaron el año pasado un 35% más que en 2021 en sus compras online, pasando de los 2.336 euros en 2021 a los 3.155 euros en 2022. Un desembolso que ha sido mayor en el sector de coches, accesorios y en sistemas de eficiencia energética, si bien merece especial atención las compras de viajes, que crecieron 14 puntos respecto a 2021.
Eso sí, el impacto de la inflación también se ha dejado notar, ya que siete de cada 10 españoles han descartado realizar las compras que tenían previstas por este motivo, siendo los sectores de viajes, moda y tecnología/informática los más afectados por la inflación.
Asimismo, la actual situación económica y el temor a la recesión han impactado claramente en la economía familiar y en el consumo de los hogares españoles. Para un 66% de ellos sí se ha visto afectada su economía y ha descartado compras, mientras que un 34% no ha sentido ningún impacto en su bolsillo. Sin embargo, hay que señalar que, en el caso de las tiendas online, el impacto ha sido menor que en el caso de las tiendas físicas. Si ocho de cada 10 españoles descartaban compras previstas en este canal, en el ámbito del comercio electrónico son siete de cada 10, siendo los productos relacionados con la moda, los tecnológicos e informáticos y los muebles los más descartados. Con ello, la opción de la financiación se baraja como una forma de replantearse dichas compras para el 39% de los encuestados, siendo los usuarios con edades entre los 25 y 34 años, es decir, el 48% de los encuestados, los que más se han decantado por ello (9 puntos más que la media). Esto significa que el 15% de los encuestados declaró haber financiado alguna de las compras realizadas por internet, un incremento de tres puntos respecto al año anterior.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.