Compramos nuevos electrodomésticos y dispositivos electrónicos con gran facilidad. En nuestros hogares, hay más de un teléfono móvil o un portátil escondido en un cajón que, con toda probabilidad, no usaremos nunca más. La gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, comúnmente conocidos como RAEE, es todo un reto ...
Compramos nuevos electrodomésticos y dispositivos electrónicos con gran facilidad. En nuestros hogares, hay más de un teléfono móvil o un portátil escondido en un cajón que, con toda probabilidad, no usaremos nunca más.
La gestión de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, comúnmente conocidos como RAEE, es todo un reto ante el cual organizaciones y estados llevan años trabajando. El objetivo es que la población, y las empresas, incorporen la práctica de reciclaje de este tipo de residuos. Y es que, tal y como recuerdan desde Europa, los RAEE "contienen materiales potencialmente perniciosos que contaminan el medioambiente y ponen en mayor riesgo a las personas involucradas en el reciclado de RAEE". Por eso, una adecuada gestión es clave.
En nuestro país, uno de los actores clave en el reciclaje de RAEE es ECOTIC. Solo en 2022, la compañía gestionó 107.341 toneladas de RAEE en el entorno doméstico y profesional. Y, en el acumulado desde el inicio de su actividad, la cifra asciende hasta las 1.107.391 toneladas.
Una actividad que, lejos de estancarse, tal y como explica su director general, Andreu Vilà, busca "ampliar el compromiso de ser parte activa de la economía circular, aportando nuevas sinergias a la operativa y más valor añadido a nuestros productores adheridos y colaboradores".
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.