Más de la mitad de los españoles compran por internet

El 55,9% de la población española ha comprado algún producto por internet en los únicos meses. Un porcentaje que cada año crece levemente.

20/12/2023

Más de la mitad de la población española se ha subido al carro del comercio electrónico. En concreto, durante el tercer trimestre de este año, 25 millones de ciudadanos del Estado español han ...

Más de la mitad de la población española se ha subido al carro del comercio electrónico. En concreto, durante el tercer trimestre de este año, 25 millones de ciudadanos del Estado español han comprado algún artículo o servicio por internet. Así lo asegura la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta, publicada a principios de diciembre, constata un crecimiento de 0,6 puntos en el uso del comercio electrónico en España. Sin embargo, el uso del comercio electrónico muestra grandes brechas entre la población más joven y la más envejecida.

En este sentido, los datos del INE muestran un inicio de la brecha digital a partir de los 55 años, que se agrava entre los mayores de 65 años. Los datos segmentados del órgano estadístico público español muestran que los principales consumidores del comercio electrónico en España se concentran en la franja de entre 35 y 54 años. Se trata de una franja de edad numerosa, con conocimientos digitales y con mayor poder adquisitivo. En cambio, el uso del ecommerce baja a partir de los 55 años. Los ciudadanos del país de entre 55 y 64 años que compran por internet son 3,74 millones de una bolsa de población de más de siete millones. Un porcentaje alrededor del 40% considerablemente inferior a la media.

El porcentaje de uso del comercio electrónico es todavía más bajo en la franja de edad de entre 65 y 74 años. Esta bolsa de población, superior a los 4,5 millones, tiene un porcentaje de consumo por internet del 36%. En el otro lado de la balanza encontramos a los jóvenes de entre 16 y 24 años, donde el 85% compran de forma usual por internet.

Productos de formato físico, los más vendidos por internet

La encuesta del INE también muestra los hábitos de consumo de los ciudadanos del país por internet. I la conclusión es clara: los productos de formato físico son los más adquiridos por internet, con una tasa de consumo del 54,6%. En segundo lugar, aparecen las descargas o suscripciones de productos o servicios, con un porcentaje de uso del 41,9%. Menos extendido se encuentra la adquisición de servicios de alojamiento (25,9%) y servicios de transporte (20,6%) donde todavía es una minoría de la población la que los adquiere por internet.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy