El mercado mundial de PC puso fin a su racha de descensos anuales de envíos en el último trimestre de 2023, registrando un modesto crecimiento interanual del 3%. Los envíos totales de ordenadores de sobremesa y portátiles ascendieron a 65,3 millones de unidades. Los envíos de portátiles alcanzaron los 51,6 ...
El mercado mundial de PC puso fin a su racha de descensos anuales de envíos en el último trimestre de 2023, registrando un modesto crecimiento interanual del 3%. Los envíos totales de ordenadores de sobremesa y portátiles ascendieron a 65,3 millones de unidades. Los envíos de portátiles alcanzaron los 51,6 millones de unidades, un 4% más que en 2022, mientras que los envíos de ordenadores de sobremesa se situaron en 13,7 millones de unidades, con un descenso del 1%. Para todo el año 2023, los envíos de PC totalizaron 247 millones de unidades, lo que supone un descenso del 13% en comparación con 2022. El mercado está ahora preparado para el crecimiento, con los PC con IA listos para proporcionar un impulso adicional durante el ciclo de actualización en curso y más allá.
"2023 ha sido un año difícil para el sector del PC, pero las empresas han resistido y ahora pueden esperar una mejora del panorama", afirma Himani Mukka, director de investigación de Canalys. "El optimismo cauteloso de los principales actores del mercado se ha visto confirmado por una temporada navideña más fuerte en comparación con el año pasado, y las correcciones de inventario en los trimestres anteriores han ayudado a respaldar las nuevas ventas. A medida que las condiciones macroeconómicas siguen mejorando, las empresas y los particulares que han retrasado sus compras durante muchos trimestres se disponen ahora a reanudar el gasto en PC".
"Para aprovechar el repunte de la demanda, el sector de los ordenadores personales ofrecerá ahora innovaciones significativas a través de las capacidades de IA en el dispositivo, y 2024 será un año excepcional para este tipo de dispositivos", afirma Ishan Dutt, analista principal de Canalys. "Una serie de anuncios de fabricantes de equipos originales y chipsets en el CES sentarán las bases para la comercialización de más productos a lo largo del año. Esperamos que uno de cada cinco PC que se comercialicen este año sea apto para la IA e incorpore un chipset o bloque dedicado, como una NPU, para ejecutar cargas de trabajo de IA en el dispositivo. La adopción aumentará rápidamente a partir de entonces, especialmente en el sector comercial, donde los beneficios de la IA en el dispositivo relacionados con la productividad, la seguridad y la gestión de costes se convertirán en una consideración clave para las empresas".
Para 2027, Canalys prevé que se habrán distribuido más de 170 millones de PC con IA, de los cuales casi el 60% se desplegarán en entornos comerciales.
Con los PC con IA a punto de tomar protagonismo en 2024, Canalys ha publicado un informe especial complementario para ayudar a comprender el impacto que tendrán. "Now and Next for AI-capable PCs" ofrece una visión completa de los albores de la IA en la informática personal, incluyendo definiciones y proyecciones de mercado junto con una inmersión profunda en las tendencias actuales, las oportunidades futuras y los desafíos potenciales en el mercado de los PC con IA.
Lenovo ocupó el primer puesto en la clasificación del mercado de PC en el cuarto trimestre de 2023, con 16,1 millones de unidades vendidas y un crecimiento anual del 3%. También fue el mayor vendedor en el conjunto del año 2023, con 59,1 millones de unidades. HP, que ocupa la segunda posición, registró un crecimiento interanual de los envíos del 6% en el cuarto trimestre. Sus envíos anuales totales para 2023 ascendieron a 52,9 millones de unidades, un descenso marginal del 4% respecto a 2022. Dell mantuvo su tercera posición tanto en la clasificación del cuarto trimestre de 2023 como en la de todo el año 2023, enviando 9,9 millones de unidades y 40 millones de unidades, respectivamente. Apple se aseguró la cuarta posición en el cuarto trimestre de 2023 con el envío de 6,6 millones de unidades en todo el mundo, logrando un crecimiento del 9%. El fabricante mantuvo la cuarta posición también en la clasificación de todo el año, experimentando un descenso del 14% con respecto a 2022, con un total de 23 millones de unidades. Acer se aseguró la quinta posición con un crecimiento interanual del 12%, enviando 4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2023, pero Asus ocupó el quinto puesto en la clasificación de todo el año 2023, con un total de 16 millones de unidades y experimentando un descenso anual del 21% en comparación con 2022.