La contaminación en los hogares supera en un 40% a la del entorno urbano

Dyson ha elaborado un estudio a través de los datos recogidos por su aplicación MyDyson y los purificadores conectados a esta herramienta. Una de las conclusiones del informe es que en 20 de los 31 países analizados en 2022, sus tasas de contaminación eran más altas en los espacios interiores que en los exteriores. En España, por ejemplo, se han detectado unos niveles de contaminación casi un 40% más elevados en el interior de las viviendas que en el exterior.

30/01/2024

Dyson ha desvelado los resultados de su primer proyecto global de datos conectados, el Global Air Quality Connected Data. Se trata de un proyecto que analiza la calidad del aire interior recopilada por más de 2,5 millones de purificadores Dyson en 2022 en hogares reales de todo el mundo, trazando tendencias a ...

Dyson ha desvelado los resultados de su primer proyecto global de datos conectados, el Global Air Quality Connected Data. Se trata de un proyecto que analiza la calidad del aire interior recopilada por más de 2,5 millones de purificadores Dyson en 2022 en hogares reales de todo el mundo, trazando tendencias a lo largo de días, meses y estaciones. Los datos, que proceden de los purificadores Dyson conectados a la aplicación MyDyson, superan el medio billón de puntos de datos y ofrecen una imagen precisa de la calidad del aire interiores en ciudades y países de todo el mundo para ayudar a comprender y concienciar sobre la contaminación en los hogares.

¿Qué son las partículas PM2,5? ¿Y los compuestos orgánicos volátiles?
La gran muestra de datos de este proyecto se centra en dos tipos de contaminantes: las partículas PM2,5 y los compuestos orgánicos volátiles (COV). Las PM2,5 son partículas de hasta 2,5 micras de diámetro, 1/25 del diámetro de un cabello humano normal. Estas partículas son invisibles a simple vista, pueden inhalarse y son objeto de una creciente investigación científica y sanitaria. Las fuentes que originan estas partículas incluyen la combustión originada en quemadores de leña o cocina y calefacción de gas, la caspa de las mascotas, la ceniza y el polvo. Los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno y el formaldehído, se generan a partir de actividades cotidianas como la limpieza y la cocina a gas, así como en productos como desodorantes, sprays corporales, velas, muebles y artículos de decoración.

Los hogares españoles, mucho más contaminados que el entorno urbano
En 2022, en 20 de 31 países estudiados, los niveles medios anuales de PM2,5 fueron más elevados en el interior que en el exterior. En España, la media anual de los niveles de PM2,5 en espacios cerrados fue un 38,54% más alta que en el exterior, situando al país como el tercero con mayor disparidad entre contaminación interior y exterior, sólo por detrás de China y Austria y por delante de países como Reino Unido, Francia o Alemania.

Por otro lado, entre las 35 ciudades analizadas, el 60% (21) experimentó niveles promedio anuales de PM2,5 más altos en interiores que en exteriores. Madrid, la única ciudad española analizada, ocupa el quinto lugar en esta lista. En la capital, los niveles de partículas PM2,5 registrados en el interior de los hogares superaron en un 50% a los registrados en el exterior. Esta discrepancia supera a la encontrada en ciudades como Singapur (36%), Nueva York (35%) o Roma (22%).

Los límites de contaminación de la OMS, una asignatura pendiente a nivel global
En cuanto a la contaminación interior per se, todos los países analizados (31) superaron el límite anual de la OMS para las partículas PM2,5 (5 µg/m³). India encabeza el ránking, con 11 veces más contaminación de la recomendada, seguida de China (6 veces más), Turquía y Emiratos Árabes Unidos (4 veces más).
En el caso de España, los niveles de partículas PM2,5 en interior también superaron ampliamente los límites de la OMS, con una media anual de 14,38 µg/m³ en 2022, casi 3 veces más de lo recomendado. Aunque en este aspecto España se sitúa en el puesto 13 de 31, sigue quedando por delante de países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

En relación con los compuestos orgánicos volátiles (COV), son los países europeos los que protagonizan el ranking, con Austria, Rumanía, Alemania, Suiza y Polonia a la cabeza. A su vez, algunas regiones que destacan por niveles elevados de PM2,5 no lideran en emisiones de COV, como Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Corea del Sur. En este contexto, España se sitúa por encima de estas regiones generalmente consideradas "contaminadas", ocupando el puesto 12 de 31 países evaluados.

En el caso específico de Madrid, las cifras siguen la tendencia nacional, con una media anual de 14,9 µg/m³ de PM2,5 (puesto 14 de 33 ciudades) y ocupando el puesto 12 en niveles anuales medios de COV.

Picos de contaminación por estaciones, meses y horas del día
En términos generales, en la mayoría de los países analizados, los niveles de PM2,5 en interiores eran más elevados durante la tarde y la noche, alcanzando su punto máximo de contaminación interior entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Sin embargo, en el caso de España, donde la actividad en el hogar suele comenzar más tarde, el pico de mayor contaminación se registra dos horas más tarde, de 8 a 12 de la noche.

Al igual que con las horas diarias, las estaciones también influyen en la cantidad de tiempo que pasamos en interiores. Los datos de los purificadores Dyson revelaron que el invierno fue la estación más contaminada a nivel global. Una de las razones detrás de los niveles más altos de PM2,5 en interiores durante climas fríos es que tendemos a sellar nuestras casas, mantener las ventanas cerradas y posiblemente utilizar fuentes de calor con combustión, calefacción a gas, estufas de leña o velas.

A escala mundial, enero fue el mes más contaminado, seguido de marzo, diciembre y febrero, mientras que agosto fue el mes menos contaminado. En el caso de España, los meses más contaminados fueron enero, febrero y marzo, seguidos por diciembre, mientras que los niveles mensuales de PM2,5 y COV en interiores experimentaron descensos en agosto y septiembre

"Nuestros datos conectados sobre la calidad del aire nos permiten conocer el problema real de la contaminación del aire interior en los hogares de todo el mundo. Esto nos proporciona una comprensión directa de los retos a los que se enfrentan los purificadores Dyson en entornos reales y el conocimiento para diseñar máquinas cada vez mejores para hacer frente a dichos retos. Sin embargo, los datos que recopilamos no son solo una herramienta de ingeniería: de forma individual, estos datos se comparten a través de la aplicación MyDyson en tiempo real y mediante informes mensuales, para ayudar a nuestros propietarios a mejorar su comprensión de la calidad del aire", afirma Matt Jennings, director de ingeniería de la categoría de Cuidado del Aire de Dyson.

Por su parte, el profesor Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva del University College de Londres y presidente del Consejo Científico Asesor de Dyson, señala: "Todos pensamos que la contaminación atmosférica es un problema del exterior o de la carretera. La investigación sobre la contaminación del aire en interiores está creciendo, pero sigue estando poco desarrollada. Los hallazgos de Dyson nos ofrecen una valiosa visión de los niveles reales de contaminación en los hogares de todo el mundo, ayudándonos a comprender los patrones de contaminación diarios, mensuales y estacionales. Los datos de Dyson son una herramienta educativa increíblemente poderosa y las oportunidades de impacto positivo son ilimitadas: comprender la contaminación que nos rodea es el primer paso para reducir nuestra exposición a la misma".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy