Roborock, compañía especializada en robótica doméstica que apuesta por la innovación, en colaboración con el proveedor líder mundial de investigación, IDC, han llevado a cabo un estudio sobre las preferencias de los consumidores y el futuro de los hogares inteligentes. Gracias a los avances en la tecnología de navegación y ...
Roborock, compañía especializada en robótica doméstica que apuesta por la innovación, en colaboración con el proveedor líder mundial de investigación, IDC, han llevado a cabo un estudio sobre las preferencias de los consumidores y el futuro de los hogares inteligentes. Gracias a los avances en la tecnología de navegación y a una mayor optimización de las soluciones de aspirado y fregado, los aspiradores inteligentes empiezan a ser aceptados por un mayor número de consumidores. El mercado de los aspiradores inteligentes se ha desarrollado hasta el punto de que los consumidores ven en ellos una herramienta clave para la limpieza del hogar.
Tras el análisis de datos, el 71% de los consumidores están satisfechos con los dispositivos domésticos inteligentes. El índice de satisfacción para casos de uso específicos, como la vigilancia y seguridad del hogar, la automatización del hogar (domótica) y el entretenimiento en red, es superior al índice de satisfacción general, alcanzando el 77%, 74% y 74% respectivamente.
El nivel de satisfacción también difiere entre los distintos grupos demográficos de usuarios. La Generación Z (de 18 a 26 años), que ha mostrado un aumento en la tendencia de compra de dispositivos domésticos inteligentes, es más exigente, especialmente en domótica. Los consumidores más jóvenes piden que estos robots aspiradores inteligentes puedan hacerse cargo de forma autónoma de las tareas de limpieza y así optimizar la experiencia de usuario. Al estar más familiarizados con la tecnología, esto hace que la Generación Z tenga mayores expectativas respecto a los dispositivos domésticos inteligentes en comparación con otros grupos demográficos.
La Generación Z y los jóvenes Millennials piden una mejora en la interoperabilidad de las aspiradoras inteligentes con otros dispositivos inteligentes del hogar y así modernizar y optimizar la experiencia del usuario. Solo el 65% de la Generación Z está satisfecha con la automatización e interoperabilidad de sus productos inteligentes, frente a más del 70% de otras generaciones. Una de las principales razones de esta insatisfacción es la limitada cooperación entre las aspiradoras inteligentes y los asistentes de voz, ya que muchos aspiradores solo son compatibles con determinados asistentes y además, las opciones de comandos son limitadas, lo que deja sin respuesta varias necesidades personalizadas.
Alrededor del 20% de la Generación Z ven que hay un margen de mejora en varios aspectos de la asistencia técnica; en particular para mantener conexiones Wi-Fi estables y la solución de problemas eficientemente, a fin de garantizar una experiencia sin problemas. Una conexión de red estable es fundamental para el funcionamiento completo y la gestión remota de los aspiradores inteligentes.
Otros sectores, como las familias con niños pequeños y los dueños de mascotas, tienen otro tipo de exigencias, más relacionadas con las funciones adaptadas a niños y mascotas, como la capacidad de limpieza y factores relacionados con la salud. El estudio también revela tres perfiles típicos de usuario que utilizan con frecuencia los robots inteligentes: personas con mascotas, familias con niños pequeños y los jóvenes, también conocidos como Generación Z. Para conocer cuál es el robot aspirador más idóneo para cada tipo de usuario, en la web de Roborock está disponible un breve cuestionario a través del cual recomendará al consumidor los tres modelos de robots aspiradores que más se adapten a sus necesidades. En este caso, para los dueños de mascotas, Roborock destaca el modelo Qrevo por su limpieza rápida y sin enredos al recoger el pelo de los animales. Por otro lado, para las familias con hijos pequeños se recomienda la serie S8, destacando como mejor opción el modelo S8 MaxV Ultra por su gran capacidad para evitar obstáculos gracias a la tecnología Reactive Tech. Y por último, para el público más joven (Generación Z) destaca el modelo Q5 Pro, que se adapta a todo tipo de personas y viviendas.
Los robots aspiradores inteligentes de Roborock son eficaces y eficientes, además cumplen los deseos de todos los consumidores, en especial de los más jóvenes.
FOTO PRINCIPAL.: Fuente: IDC, White Paper, patrocinado por Roborock, La limpieza autónoma cambia las reglas del juego para el futuro de las aspiradoras inteligentes, 2023.