Miele ha presentado el cierre del ejercicio 2023 con resultados de crecimiento positivo en España. Cristina Reque, directora de Marketing, señaló, este martes en rueda de prensa, que celebran este año el 125 aniversario y que lanzarán gamas con motivo de esta efeméride. Adelantó que vendrán un montón de novedades ...
Miele ha presentado el cierre del ejercicio 2023 con resultados de crecimiento positivo en España. Cristina Reque, directora de Marketing, señaló, este martes en rueda de prensa, que celebran este año el 125 aniversario y que lanzarán gamas con motivo de esta efeméride. Adelantó que vendrán un montón de novedades que presentarán en Casa Decor. Estarán presentes en al menos dos cocinas. "Este 125 aniversario arrancó en el mes de enero", dijo. Le acompañó Paloma Freire, Marketing y Comunicación Manager.
Antonio Salgado, director general de Miele España y Portugal, desde enero de 2023, informó del momento actual de la compañía, la estrategia de marca y los nuevos retos a los que se enfrenta. Admitió que aún falta atraer a muchos consumidores a la marca. Y eso se percibe en que han conseguido un crecimiento del 9%, a pesar de un contexto que no es positivo. Su objetivo es llegar al doble dígito de crecimiento en 2024. En el punto de cocción tienen un rango muy completo. Hay un producto muy completo para el sector premium, por ejemplo, una placa vitrocerámica que no se rallan. En 2023, abrieron dos tiendas propias y reubicaron la de Barcelona. La intención es crecer en tiendas propias. El ADN de Miele es venta multicanal, quieren estar cerca de los consumidores, y por eso también apuestan por tiendas propias para mostrar "el producto en todo su esplendor". Reconoció que su producto tiene un diferencial significativo con respecto a su competencia, por lo que quieren transmitir cual es su valor añadido. "La exactitud de nuestros termostatos permite cocinar a la temperatura perfecta", aseguró. La calidad hay que experimentarla. Allí donde haya una concentración suficiente de consumidores premium abrirán una tienda propia. Están evaluando zonas como Costa del Solz, entre otras. Se analiza el tejido de distribución, porque se quiere crecer "con la distribución". Hay que buscar el potencial y un canal desarrollado para que esa inversión de notoriedad que conlleva un Miele Center tenga retorno. Reque matizó que hay que explicar las nuevas tecnologías y que pretenden crecer a través de la experiencia.
Hoy por hoy, el mayor potencial de crecimiento lo tienen en los estudios de cocina. No obstante, la cocción se va a apalancar mucho en el mercado de reposición, a pesar de que en premium se mueve menos. "Apostamos mucho por el canal de especialistas de cocina, y haremos mucho ruido en la reposición. Los consumidores están detrás de todos. Lo importante es que compren Miele donde a los usuarios les den el mejor servicio", sopesó Salgado. El claim de su próxima campaña de publicidad será precisamente La tecnología intuitiva que da rienda suelta a tu creatividad.
Subrayó que son una filial de un grupo alemán y que las medidas que se han lanzado desde allí ayudarán a un crecimiento positivo en nuestro país. El contexto, sobre todo en Alemania, es de aumento de costes de producción, y "hay que adaptarse". La dirección de Miele aspira a deslocalizar gradualmente hasta 2027 unos 700 puestos de trabajo de Alemania a Polonia, en cuya planta de Ksawerów. El grupo ha sufrido por la subida de precios derivada por los costes de producción. Ir a Ksawerów hará que los precios sean más competitivos.
España ha crecido, por lo que los impactos del paquete de recortes para ahorrar hasta 500 millones de euros hasta 2026 no debería impactar. "Siempre es una mala noticia el que se destruya empleo, pero no somos los únicos y es necesario para ser competitivos. Lo que no vamos a comprometer es la calidad de nuestros productos", remarcó. Hay una gran parte de esos ahorros que será en eficiencia de materiales, producción, cadena logística. Viene otra parte de ahorros de optimizar la venta y otra que viene de la reducción de personal para optimizar los procesos. Se deslocalizará gradualmente hasta 2027 unos 700 puestos de trabajo de Alemania a Polonia. Es la primera vez que se anuncia un programa de estas características, se reubican puestos de producción a Ksawerów, "pero la ambición del grupo es seguir creciendo". Es un plan de optimizar. Reque recordó que la caída de la gama blanca en Europa ha sido muy grande y que veníamos de unos años con una demanda muy fuerte. En nuestro país, lo que estamos viendo es "una vuelta a la normalidad", en palabras de Salgado. Como grupo, Miele no tiene deuda externa.
Reque adelantó que hay una colección de lavadoras, lavavajillas, que se llama Gala Edition, que cubre gama de lavado y secado. En cocción, sacan un nuevo modelo con freidora de aire, Air Fryer, con una bandeja perforada. También, vendrán placas de inducción total, con plancha de regalo. En gama de frío, tienen la K4.000. Completan la gama de frío con unas vinotecas. En gama de frío, se lanzarán en mayo productos más eficientes. Se lanzará una colección de aspiradores nuevos. Y, fuera del 125 aniversario, se traerán los aspiradores sin cables Duo Flex. Con estos lanzamientos, no dudan en que se conseguirán lograr los objetivos. Otro producto muy competitivo son las placas con extractor. Los nuevos modelos han simplificado la instalación. La tendencia es la de las cocinas abiertas y no gusta que se vea la campana. Se puede personalizar el panel para que venga invisible. Son muchas innovaciones alrededor de la cocina y Miele trae respuestas para todos, que estarán incluso vigentes dentro de 20 años.
Tienen, por otro lado, una unidad de negocio que se llama Smart Home, con indicación de consumo. Se tienen una serie de indicaciones con sugerencias de lavado cuando se tiene una mancha. Reque vaticinó que en el futuro el horno identificará qué tipo de carne introduces en él. Salgado distinguió entre los usos que traerán ventajas tangibles al usuario y lo que será "confeti". Ellos están trabajando para las características de inteligencia artificial, de conectividad, que conlleven ventajas. El remote control es una función disponible para que se puedan resolver las posibles incidencias con un servicio técnico remoto. El 60% de las llamadas las consiguen resolver en el mismo día, sin necesidad del desplazamiento de un técnico. Eso se traduce en sostenibilidad y comodidad. La sostenibilidad ultra es la durabilidad. Concluyeron que quieren ser "la marca más deseada", por lo que trabajan la experiencia premium. Su cuota de mercado en España es de alrededor al 3%. Hay potencial de crecimiento porque hay tendencias, como la de la eficiencia energética en las generaciones más jóvenes, que juegan a su favor. La conclusión fue que "merece la pena invertir en cosas que duran".