OPPO, marca especializada en dispositivos inteligentes a nivel mundial, ha trabajado durante la última década para que el funcionamiento de sus dispositivos garantice el equilibrio entre una rápida capacidad de respuesta, una estabilidad firme y una gran suavidad. El resultado de este trabajo es ColorOS, la capa de personalización de ...
OPPO, marca especializada en dispositivos inteligentes a nivel mundial, ha trabajado durante la última década para que el funcionamiento de sus dispositivos garantice el equilibrio entre una rápida capacidad de respuesta, una estabilidad firme y una gran suavidad. El resultado de este trabajo es ColorOS, la capa de personalización de la compañía, que una década después de su puesta en marcha, ha conseguido elevar el concepto de fluidez y rendimiento en los smartphones Android.
Para que los usuarios disfruten de una sensación real de fluidez y eficiencia es necesario ofrecer un funcionamiento uniforme y fluido en todo tipo de aplicaciones y escenarios. En este sentido, Chris Chen, jefe de diseño de software de OPPO, afirma que "el objetivo de OPPO con ColorOS, desde sus inicios y en la actualidad, es crear la mejor experiencia para nuestros usuarios". Este software debutó en el OPPO N1 en 2013, empujando los límites del diseño y las experiencias inteligentes. Después de diez años y grandes hitos, ColorOS cuenta con 600 millones de usuarios activos y es compatible con 68 idiomas.
Punto de partida: fluidez "visible" e "invisible"
El aprovechamiento de los recursos informáticos para las aplicaciones y la adopción generalizada de la tecnología 5G son algunos de los factores que influyen en el procesamiento de los sistemas de software. En este sentido, OPPO comenzó a optimizar ColorOS para un mejor control de aspectos como la temperatura, la duración estable de la batería y las experiencias más continuas e ininterrumpidas.
Gracias al gran equipo de ingenieros de la compañía, ahora en ColorOS 14, la última versión del sistema, las tecnologías mejoradas en el motor del sistema operativo, Trinity, hacen posible que el teléfono ejecute hasta 28 aplicaciones en el back-end durante un máximo de 72 horas. Con estas capacidades, ColorOS se sitúa entre los principales benchmarks de la industria.
Inteligencia Artificial para una fluidez y estabilidad garantizadas
OPPO lleva 20 años cultivando sus capacidades en el campo de la Inteligencia Artificial y estudiando de qué manera esta tecnología puede favorecer al desarrollo óptimo de sus dispositivos. De este modo, el equipo de ColorOS es consciente de que la integración de contenidos generados por IA (AIGC) va a suponer una gran demanda en cuanto a los recursos del sistema móvil. Por ello, la compañía está investigando y experimentando en capacidades relacionadas con la optimización del uso de la memoria y las técnicas de gestión de la energía en escenarios de alta demanda.
ColorOS 14 está equipado con un motor Trinity que ejemplifica este enfoque de optimización de la fluidez y estabilidad del sistema, gracias a la gestión y programación ajustadas de los recursos informáticos, la memoria y el almacenamiento. Este motor contiene tres tecnologías básicas: ROM Vitalization, RAM Vitalization y CPU Vitalization. La primera permite liberar más espacio de la memoria mediante la compresión de los datos de las aplicaciones y la fusión de archivos duplicados. La vitalización de RAM reconstruye el mecanismo de RAM subyacente de Android y emplea técnicas especializadas para acelerar la velocidad de inicio de las aplicaciones. Por último, la vitalización de CPU utiliza un modelo de potencia de cálculo capaz de programar los recursos energéticos y determinar el mejor equilibrio entre rendimiento y consumo de energía del dispositivo.
Por otro lado, la tecnología de ancho de banda instantáneo de OPPO, que estará incluida en la próxima actualización de ColorOS 14, es otra demostración de cómo la compañía está trabajando en mejorar el sistema de gestión de memoria para mejorar la fluidez de funcionamiento. Con este avance, el rendimiento de acceso a la memoria se ajusta dinámicamente en función del uso del smartphone, lo que permite velocidades hasta 16 veces superiores (es decir, de 4.000 a 64.000 durante el proceso de transferencia de la memoria de doble recarga a la CPU), y a su vez ayuda a mejorar la utilización de la memoria y a reducir la latencia durante el uso del dispositivo.
ColorOS 14 brinda a los usuarios una experiencia excepcionalmente fluida, respaldada por una duración garantizada de hasta 48 meses. Aprovechando la experiencia de 600 millones de usuarios activos de ColorOS, OPPO sigue haciendo uso de su posición para detectar las tendencias globales y las demandas de los usuarios, con el objetivo de perfeccionar aún más la experiencia estable y suave en sus dispositivos.