El mercado de smartphones se desinfla: las ventas caen por tercer año consecutivo

En 2023 se vendieron 1.300 millones de teléfonos móviles inteligentes en todo el mundo. Una cifra muy inferior a los 1.700 millones de dispositivos vendidos antes de la pandemia.

29/02/2024

El mercado mundial de smartphones no vive su mejor momento. A pesar de que la telefonía móvil se ha apoderado de todo el mundo, y su uso sigue creciendo, no sucede lo mismo en el número de ventas. Según datos de la consultora estadounidense Garnter, en 2023 se vendieron 1.340 ...

El mercado mundial de smartphones no vive su mejor momento. A pesar de que la telefonía móvil se ha apoderado de todo el mundo, y su uso sigue creciendo, no sucede lo mismo en el número de ventas. Según datos de la consultora estadounidense Garnter, en 2023 se vendieron 1.340 millones de smartphones en todo el mundo. La cifra supone una reducción del 4,4% respecto a los 1.395 millones vendidos en 2022. La caída no sería tan preocupante si no se tuviese en cuenta que el mercado lleva tres años consecutivos reduciendo ventas.

El informe de Gartner sitúa los datos de ventas de móviles de 2023 como la peor cifra desde 2014. Las ventas de smartphones crecieron de forma exponencial desde 2011, duplicando sus ventas de forma ininterrumpida hasta 2015. El récor en ventas de teléfonos móviles inteligentes se registró en 2019, con más de 1.556 millones de unidades vendidas. Desde entonces, el número de móviles vendidos no ha parado de caer.

Caídas de más del 10% en Europa y España

La caída en las ventas de smartphones es especialmente aguda en Europa. Según datos de Counetropint Research, en 2023 el número de smartphones vendidos cayó un 12% en Europa y un 14% en España. La caída de las ventas en Europa es mayor que en el resto del mundo, pero constata una tendencia a la baja en la venta de dispositivos a nivel global.

Una tendencia a la baja en la venta de smartphones que se debe a múltiples factores. Por un lado, el estancamiento de las economías de Europa y Estados Unidos ha afectado al consumo; y el alto precio de los smartphones ha penalizado el número de ventas de estos dispositivos.

Por otro lado, el informe de Counterpoint Research también identifica cambios en los hábitos de consumo. Los usuarios son menos proclives a cambiar su dispositivo, ya sea por razones económicas o medioambientales. Como consecuencia, el informe también identifica un incremento del 5% en el mercado de smartphones reacondicionados o de segunda mano. Finalmente, también influye la práctica desaparición de smartphones low cost, por lo que los usuarios se lo piensan dos veces antes de cambiar su smartphone.

el-mercado-de-smartphones-se-desinfla-las-ventas-caen-por-tercer-ano

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy