Samsung muestra en París los beneficios de integrar la IA en los electrodomésticos

La marca surcoreana ha mostrado en el evento BESPOKE AI sus nuevos modelos de electrodomésticos con inteligencia artificial. La integración mediante SmartThings permite a los usuarios tener un control total, en remoto y en cada dispositivo sobre todos los productos integrados en esta red.

03/04/2024

Samsung Electronics ha presentado, este miércoles 3 de abril, su última gama de electrodomésticos durante la rueda de prensa celebrada en el marco del lanzamiento mundial Welcome to BESPOKE AI, que se ha llevado a cabo en Seúl, París y Nueva York. La compañía surcoreana comparte su visión de cómo la ...

Samsung Electronics ha presentado, este miércoles 3 de abril, su última gama de electrodomésticos durante la rueda de prensa celebrada en el marco del lanzamiento mundial Welcome to BESPOKE AI, que se ha llevado a cabo en Seúl, París y Nueva York. La compañía surcoreana comparte su visión de cómo la conectividad entre dispositivos puede mejorar la experiencia global en el hogar y cómo la inteligencia artificial mejora el rendimiento de los electrodomésticos.

Benjamin Braun, Chief Marketing Officer for Europe de Samsung, ha empezado la presentación destacando el orgullo que les supone como compañía estar presentes en París "justo en el año en que se celebran los Juegos Olímpicos, de los cuales somos uno de los patrocinadores principales". Además, ha puesto en valor el gran impacto de la compañía en Europa, dónde son los principales distribuidores de televisores.

En el evento de Bespoke AI se ha querido mostrar una serie de electrodomésticos de nueva generación interconectados mediante la tecnología Smarthings de Samsung para "hacer la vida más fácil a los consumidores: para estar más conectados, más automatizados y de forma más inteligente", ha explicado Braun.

Aunque, es cierto que cada vez más electrodomésticos pueden conectarse a smartphones y ser controlados de forma remota, Samsung ha avanzado un paso más y, con las pantallas integradas en cada dispositivo, se puede acceder a cada elemento que esté conectado a la red Smarthings. Por ejemplo, en el panel LCD de una lavadora se puede ver si se está recibiendo una llamada o en el monitor de la nevera es posible regular la temperatura que hace en el comedor.

Estas pantallas, llamadas, AI Home, no solamente funcionan como un punto de control del propio aparato: entrelazando los diferentes productos IoT, también generan un mapa 3D de la casa. Esto permite localizar fácilmente todos los electrodomésticos que están conectados e interactuar con ellos.

Por otro lado, "hemos tenido en cuenta que el smartphone se ha convertido en una extensión de las personas", según la compañía, y, en este sentido, Mobile Smart Connect es una nueva función que envía una alerta al teléfono cuando se encuentra cerca de los electrodomésticos conectados. La notificación emergente incluye un menú de control rápido para ejecutar funciones clave del electrodoméstico directamente desde el teléfono. Esto elimina incluso los pasos y clics que eran necesarios para acceder a las mismas funciones desde la aplicación SmartThings.

En el evento BESPOKE AI, Samsung también ha mostrado por primera vez la nueva función Calm Onboarding, que facilita a los usuarios unirse a la vida conectada de Samsung. Evita las complicaciones en el registro de dispositivos, ya que identifica directamente los productos adquiridos con una cuenta Samsung en la aplicación SmartThings.

Los nuevos electrodomésticos inteligentes

El Frigorífico de 4 puertas AI Family Hub™, con Inteligencia Artificial, es el principal centro de control del hogar. Según Nacho Ángel, director de la División de Electrodomésticos de Gama Blanca de Samsung, "en España, la nevera con la pantalla más grande estará disponible a finales de 2024, el modelo con el monitor un poco más pequeño se podrá adquirir en las próximas semanas".

Braun ha explicado que el refrigerador es capaz de reconocer con una cámara los alimentos que se introducen en su interior y, mediante inteligencia artificial, "envía avisos sobre la fecha de caducidad de los productos, te avisa de que productos no tienes en la nevera al hacer la compra y te recomienda recetas con los alimentos que tienes en el frigorífico".

Otro producto clave es el Bespoke Jet Bot Combo™ AI, un robot aspirador y mopa con funciones mejoradas de IA como el Reconocimiento inteligente y la Clean Station Steam+ para conseguir mejores resultados de limpieza con menos esfuerzo. Tanya Weller, Marketing Director de Samsung, ha comentado que "detecta el tipo de suelo para mejorar la limpieza, eliminando el 99,99% de las bacterias nocivas. Además, las aspiradoras criban el tipo de residuo y lo separan automáticamente, contribuyendo a reducir el impacto medio-ambiental". También viene con la Clean Station Steam+, que aporta una serie de funciones para el mantenimiento automático del dispositivo, como vaciar la bolsa del polvo, rellenar el depósito de agua y lavar y limpiar a vapor de forma intensiva la mopa. La Clean Station Steam+ incluso pulveriza vapor a alta temperatura sobre la superficie de la mopa.

La nueva línea de lavadoras incluye varios modelos de A-10%, A-20% e incluso un modelo A-40% de ahorro energético extra. Este último está equipado con la tecnología Bubble Shot, que ahorra agua y tiempo de ciclo bombeando el agua del interior del tambor y rociándola sobre la ropa.

Estos modelos permiten ajustar la cantidad de detergente al tipo de lavado mediante la detección del tejido que se introduce y el peso. De esta manera, el usuario puede programar las horas de lavado y "simplemente dejar que la lavadora se ocupe de todo, ya que también identifica la marca del detergente y el suavizante", ha aclarado Ángel.

Al vincular todos los elementos con inteligencia artificial generativa, hace posible que todo el sistema Smarthings del hogar aprenda sobre las rutinas de las personas y se adapte para así aumentar cada vez más el ahorro de tiempo.

La IA: una apuesta por la sostenibilidad

Samsung ha querido mostrar la disminución en el consumo energético, paralelamente al ahorro de tiempo del usuario. "La inteligencia artificial implantada en los frigoríficos detecta las horas en las que se utiliza mediante machine learning y si no se utiliza, por ejemplo, de madrugada, el compresor baja el rendimiento hasta un 5%", ha especificado Nacho Ángel.

La nueva gama de lavadoras, además de conseguir un gran ahorro eléctrico y de agua, permiten reducir hasta el 50% de los microplásticos que se desprenden de la ropa en los lavados y van a parar al desagüe.

Todas estas características que permiten el ahorro energético y la sostenibilidad están vinculadas con un programa que la empresa tiene previsto lanzar próximamente. Samsung Rewards, permitirá a los usuarios obtener sellos cada día si ahorran una determinada cantidad de energía utilizando el modo AI Energy. Los sellos acumulados podrán convertirse y utilizarse en Samsung.com, Samsung Galaxy store y otras plataformas de compra de Samsung.

Se prevé que todos los dispositivos de hasta 5 años atrás puedan integrarse con inteligencia artificial mediante Smarthings e irse actualizando de forma automática mediante Smart Forward. Por lo tanto, el ahorro de tiempo, económico y la sostenibilidad se democratizarán, todo para "ayudar a las personas y aumentar la vida útil de los productos", ha acabado Tanya Weller.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy