Lenovo expande su capacidad de energía solar en su fábrica de Budapest

La compañía tecnológica ha incrementado el número de paneles solares de su planta de innovación, con el fin de reforzar su capacidad de energía solar y llegar hasta los 3 megavatios. Esta cantidad sería suficiente para proporcionar energía a un coche eléctrico en su recorrido de Londres a Sídney. 

30/04/2024

Lenovo ha instalado nuevos paneles solares en su fábrica de Budapest, Hungría, que se utilizarán para impulsar la innovación en Informática de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC). De este modo, el nuevo Centro de Innovación Global de Lenovo, inaugurado en octubre de 2023 y que opera en las mismas ...

Lenovo ha instalado nuevos paneles solares en su fábrica de Budapest, Hungría, que se utilizarán para impulsar la innovación en Informática de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC). De este modo, el nuevo Centro de Innovación Global de Lenovo, inaugurado en octubre de 2023 y que opera en las mismas instalaciones, podrá ofrecer a los clientes testear cargas de trabajo HPC ejecutadas mediante un 100% de energía solar.

Las instalaciones de fabricación de Lenovo en Budapest se construyeron desde cero con la sostenibilidad en mente y estos nuevos paneles solares elevan la capacidad total de energía solar hasta los 3 megavatios (MW), suficiente como para alimentar un coche eléctrico durante 10.800 millas (casi 17.400 km). Esta nueva instalación, que eleva el total de la fábrica hasta 5.072 paneles solares distribuidos en dos edificios, forma parte de un ambicioso plan global para reducir las emisiones de Alcance 2 de Lenovo mediante el aumento del uso de energía solar a nivel mundial. Actualmente, la producción eléctrica solar alcanza 17MW y Lenovo está investigando oportunidades para instalaciones solares adicionales en Brasil, México y China.

"Debido a que nuestro enfoque en los esfuerzos de sostenibilidad representa una parte importante del proceso de toma de decisiones de la cúpula directiva, estamos observando como los clientes realizan cambios significativos en sus comportamientos de adquisición para ser más sostenibles. En Lenovo, desde nuestra cadena de suministro hasta nuestros servicios, ofrecemos a los clientes un apoyo importante a la hora de ayudarles a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Nuestros clientes europeos ya pueden testear pruebas de concepto HPC en nuestro centro de innovación, las cuales podrán ejecutarse mediante energía 100% renovable. Podemos producir los sistemas de nuestros clientes en una fábrica mucho más sostenible y realizar envíos en la región empleando medios de transporte y servicios de embalado colectivo más sostenibles. Todos estos esfuerzos contribuyen a minimizar las millas y emisiones que implica el transporte de mercancías", manifestó Stefan Brechling Larsen, responsable de comunicación de los Servicios Globales de Sostenibilidad de Lenovo.

"Nuestros clientes también tienen la posibilidad de adquirir créditos de compensación de carbono para contribuir a compensar las emisiones de CO2 estimadas asociadas con el ciclo de vida de sus adquisiciones tecnológicas al pagar por créditos que soportan el Proyecto de Acción Climática. Además, gracias al plan Lenovo Premier Support Plus y nuestros Servicios de Recuperación de Activos y Valor, los clientes podrán extender la vida útil de sus dispositivos y gestionar su tecnología obsoleta de una forma más responsable", señaló. 

Sostenibilidad en innovación y servicios
La tecnología de Lenovo también ha sido diseñada para ayudar a los clientes con sus objetivos sostenibilidad incluso después de su instalación. Por ejemplo, la tecnología de refrigeración líquida directa Lenovo Neptune™ ofrece una eficiencia de reducción de calor del 95% con un consumo un 40% menor. El Centro de Innovación Global de Budapest, especializado en HPC e Inteligencia Artificial (IA), alberga el primer centro de testeo y demostración de Lenovo en Europa para esta refrigeración líquida sostenible, lo cual permite a los clientes experimentar estas eficiencias antes de realizar sus adquisiciones.

La sede de Hungría también alberga las instalaciones del Servicio de Recuperación de Valor de Lenovo en Europa, donde se devuelven, reacondicionan y recertifican los equipos de Lenovo como servicio de sostenibilidad. De esta manera se apoya una economía circular que contribuye a reducir el desperdicio electrónico y facilita la adquisición de hardware empresarial a un coste más asequible.

Fabricación sostenible en Europa
En las instalaciones de Budapest se han implementado múltiples medidas de sostenibilidad, incluyendo una mejora del aislamiento térmico, instalación de nuevos sensores de iluminación y reutilización de calor residual de los compresores de aire. El calor procedente de las instalaciones de producción se emplea para calentar el espacio de fabricación, mientras que, en invierno, el aire frío exterior se utiliza para la refrigeración, lo cual contribuye a reducir el gasto energético.

En la fabricación física de las soluciones in situ de Lenovo se emplea el proceso patentado de soldadura a baja temperatura (Low Temperature Solder o LTS) desarrollado por Lenovo en 2017. Gracias al LTS, la soldadura aplica temperaturas máximas de 180 grados centígrados, lo cual representa una reducción de 70 grados con respecto al método anterior y resulta en una reducción de las emisiones de carbono durante la fabricación. Más allá de los procesos, Lenovo también contribuye a mitigar el impacto medioambiental de sus empleados al ofrecer a los trabajadores de la fábrica un servicio de transporte gratuito en el área local para reducir el número de coches que se trasladan a y desde las instalaciones.

"Desde el primer día hemos trabajado sin descanso para aumentar la sostenibilidad en nuestras instalaciones de Budapest. Añadir mayor capacidad de generación solar forma parte de un proyecto continuo. Nos sentimos entusiasmados por alcanzar el hito de poder operar nuestro Centro de Innovación Global mediante energía 100% solar", añadió Szabolcs Zolyomi, responsable de GSC (Global Supply Chain o Cadena de Suministro Global) en las instalaciones de fabricación de Lenovo.

"Los nuevos paneles solares nos acercan a nuestro objetivo de contar con 4MW de capacidad solar en las instalaciones, lo cual equivale a la energía generada por 12 camiones cisterna de gas natural. Nuestra ubicación en el centro de Europa nos permite reducir las distancias de transporte de la mercancía y esta capacidad adicional de energía solar contribuye a los objetivos de sostenibilidad de Lenovo de una manera muy tangible. La fábrica europea continúa aumentando su importancia como parte de la cadena de suministro mundial de Lenovo", añadió. 

Desde que las instalaciones comenzaron a funcionar, la fábrica de Budapest ha despachado 1,5 millones de estaciones de trabajo y servidores a más de 2.500 clientes en 70 mercados de la región EMEA.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy