El auge de la micromovilidad en España exige normas más estrictas

La movilidad en las ciudades está cambiando a pasos agigantados. De hecho, 2023 fue un año de crecimiento para el sector de la movilidad, por lo que recurrir a un VTC, un taxi o usar el patinete eléctrico es cada vez más habitual.

02/05/2024

Bicicletas eléctricas, patinetes, nuevas modalidades de sharing o los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), junto con los nuevos servicios de transporte compartido, están conquistando las calles y el corazón de los usuarios. Una serie de alternativas a la movilidad tradicional que viene provocada por las restricciones impuestas en algunas ...

Bicicletas eléctricas, patinetes, nuevas modalidades de sharing o los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), junto con los nuevos servicios de transporte compartido, están conquistando las calles y el corazón de los usuarios. Una serie de alternativas a la movilidad tradicional que viene provocada por las restricciones impuestas en algunas ciudades a la entrada de los vehículos más contaminantes, junto con la implantación de medidas que dan más protagonismo a los peatones. De ahí que desplazarse por la almendra central de las grandes ciudades esté siendo cada vez más complicado. Por ello, en los últimos años, la evolución de la movilidad en las ciudades ha ido creciendo exponencialmente y los entornos urbanos se han llenado de los llamados VMP (Vehículos de Movilidad Personal), es decir, todo vehículo de una o más ruedas, con capacidad para una sola persona, propulsado exclusivamente por un motor eléctrico y que permite una velocidad de entre 6 y 25km/h.

Un cambio en la movilidad que ha traído consigo el auge de los patinetes eléctricos y los VTC. Tanto es así que, según el estudio realizado por Bolt, una plataforma de movilidad que opera en nuestro país, sobre cuáles fueron las tendencias de movilidad y los medios de transporte favoritos de los españoles en 2023, destaca que España se sitúa entre los países europeos donde más se han incrementado los viajes en patinete eléctrico. Siendo Zaragoza, Oviedo y Málaga las ciudades donde más ha crecido el uso de este tipo de movilidad personal. El estudio también refleja un claro cambio de tendencia en cuanto a la movilidad de los ciudadanos, que trae consigo un menor uso del vehículo privado en las grandes ciudades a consecuencia de las restricciones impuestas a los vehículos más antiguos, y una mayor concienciación por parte de la población. Así, por lo que respecta al uso de los VTC y del taxi, en línea con los resultados obtenidos en el resto de los países europeos donde opera Bolt, España muestra un pico en la demanda de VTC y taxi los fines de semana del 21% con respecto a 2022, sobre todo los sábados, lo que indica la preferencia de los usuarios por recurrir a este tipo de vehículos para sus momentos de ocio.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy