El Donostia International Physics Center, DIPC por sus siglas en inglés, ha elegido la tecnología de Lenovo para impulsar su nuevo supercomputador Hyperion, con el que se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas más complejas para la humanidad. El Centro de Supercomputación del DIPC existe desde el año 2002, ...
El Donostia International Physics Center, DIPC por sus siglas en inglés, ha elegido la tecnología de Lenovo para impulsar su nuevo supercomputador Hyperion, con el que se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas más complejas para la humanidad.
El Centro de Supercomputación del DIPC existe desde el año 2002, pero ha sido en los últimos cinco años cuando el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha promovido el acceso al mismo a una comunidad investigadora más amplia. Desde entonces, proporciona servicios de computación científica a toda la red de instituciones de investigación. La red usuaria de HYPERION comprende a los nueve Centros de Investigación Vascos de Excelencia (BERC), las cuatro universidades del País Vasco, así como Centros de Investigación Cooperativa como CIC nanoGUNE o CIC biomaGUNE, centros de investigación sanitaria como Biogipuzkoa o centros tecnológicos como Tecnalia.
Además, la creciente demanda de recursos computacionales ha hecho necesaria la ampliación y mejora de la infraestructura existente en el Centro de Supercomputación. Gracias a una inversión realizada por el departamento de Educación, el DIPC ha adquirido tecnología de última generación, como los equipos de ThinkSystem de Lenovo, para hacer frente a la creciente demanda.
En palabras de Dr. Txomin Romero Asturiano, director del Centro de Supercomputación del DIPC: "Nuestro supercomputador Atlas funcionó bien, pero llegó un momento en que no teníamos suficientes núcleos para satisfacer la demanda. Para mantener nuestra reputación como foco de innovación en el País Vasco, queríamos ofrecer a nuestros usuarios la mayor potencia informática de alto rendimiento posible", aseguró.
La propuesta ganadora de Lenovo
Lenovo, que ha sido reconocido como uno de los líderes mundiales en eficiencia energética en el área de la supercomputación, ha propuesto tecnología ThinkSystem como base del nuevo supercomputador Hyperion, incluyendo 60 Nodos ThinkSystem SR360 V2 con 256 Gb de memoria cada uno, procesadores Intel Xeon Gold 6342 24C con un total de 2.880 núcleos y 16 nodos de almacenamiento Lenovo ThinkSystem SR650 V2, entre otras tecnologías.
Con la ayuda de su partner Omega Peripherals, y gracias a la posición de Lenovo de liderazgo en el mercado, el equipo ha ofrecido una solución con una alta capacidad informática, superior a la ofrecida en las demás propuestas, dentro del espacio limitado disponible y a un precio competitivo.
Por otro lado, el DIPC ha necesitado un diseño único para la refrigeración, ya que es un verdadero reto conseguir la temperatura óptima para el funcionamiento de unas instalaciones para supercomputadores. Estas condiciones suponían una segunda circunstancia a salvar, que era la limitación del espacio, ya que les impedía incluir más aparatos de aire acondicionado o chillers.
En palabras del Dr. Txomin Romero Asturiano, "Lenovo ofreció más nodos de computación que ningún otro fabricante. También proporcionaron una solución muy eficiente a nivel energético que además suponía una huella de carbono baja en el reducido espacio del que disponíamos".
Por su parte, José Luis Velasco, responsable Sector Público, comenta: "Como líderes mundiales en supercomputación, en Lenovo estamos comprometidos con tecnologías que nos permitan avanzar científicamente gracias a tecnologías inteligentes que utilizan cada vez menos recursos. Construir un futuro sostenible es clave para nosotros", asegura.
Superando las expectativas
El supercomputador Hyperion, impulsado por tecnología de Lenovo, es ya tres veces más potente que Atlas, el computador inmediatamente anterior y cuenta con un 15% más de núcleos que la competencia. Gracias a la gran cantidad de nodos de almacenamiento y computación de Lenovo, las operaciones se ejecutan un promedio de tres veces más rápido. Además, las simulaciones pueden ser más ambiciosas y permite ejecutar más trabajos en paralelo, reduciendo significativamente los tiempos de espera y satisfaciendo la demanda de recursos de supercomputación 24/7.
El Dr. Txomin Romero Asturiano, director del Centro de Supercomputación del DIPC, asegura: "Hyperion está funcionando incluso mejor de lo que esperábamos. Con la ayuda de Lenovo, brindamos a las mentes más brillantes del mundo los recursos computacionales que necesitan para resolver los problemas más difíciles que existen".
Y es que, desde que Hyperion se puso en marcha a finales del 2023, está dando servicio no solamente al DIPC, sino a toda la comunidad científica vasca. Gracias a él, se está intentando dar respuesta a algunas de las preguntas más candentes del mundo en torno a temas como la creación y la evolución del universo, la formación de las estrellas o terapia genética. Pero esto no es todo, ya que entre los más de 500 investigadores que están utilizando los recursos del DIPC también están realizando simulaciones de matemáticos, biólogos, informáticos, etc., de manera que la dimensión del conocimiento se aplica a un número infinito de temas.