Un horno de pequeñas dimensiones que simula la fritura sin necesidad de aceite y que es capaz de cocer los alimentos en pocos minutos. Las freidoras de aire (o AirFryer en inglés) se han convertido en el último fenómeno de las cocinas domésticas. A pesar de que la trayectoria de las ...
Un horno de pequeñas dimensiones que simula la fritura sin necesidad de aceite y que es capaz de cocer los alimentos en pocos minutos. Las freidoras de aire (o AirFryer en inglés) se han convertido en el último fenómeno de las cocinas domésticas.
A pesar de que la trayectoria de las freidoras de aire se remonta hace más de 13 años, cuando Phillips presentó la primera AirFryer del mercado, el boom de este pequeño electrodoméstico se ha vivido en los últimos años, cuando sus ventas se han disparado, al comercializarse por distintos fabricantes de electrodomésticos.
Según datos de Statista Market Insights, el número de Airfryers comercializadas en todo el mundo se han multiplicado por cuatro en tan solo cinco años. En 2018, se habían vendido cerca de 19 millones de Airfryers en todo el planeta, mientras que en 2023 se superaron los 73 millones de Airfyters presentes en los hogares del mundo. El principal crecimiento se produjo en 2020, cuando las ventas de freidoras de aire crecieron un espectacular 85,6%. A estas cifras de récord le siguieron tres años consecutivos con crecimientos de cerca de dos dígitos. En 2021, las ventas de freidoras crecieron un 14,6%, en 2022 un 9,8% y en 2023 un 11,9%.
Por continentes, Europa y Norteamérica son las regiones donde más han triunfado estos pequeños electrodomésticos. Según los datos de Statista, en Norteamérica hay 16,9 millones de hogares con una Airfryer, mientras que en Europa se rozan los 14 millones de hogares con freidoras de aire.
En el caso de Europa, las 14 millones de freidoras de aire suponen cerca del 20% del mercado de estos pequeños electrodomésticos. Respecto a España, el estudio calcula que 885.000 hogares del Estado español cuentan ya con una freidora de aire. Una cifra solo superada por Alemania (1,8 millones), Italia (1,3 millones) y Francia (1,29 millones).
Por el contrario, el número de Airfryers es todavía discreto en el sureste asiático (2,4 millones de unidades) o latino américa (3,9 millones).
A pesar de la alta presencia de freidoras de aire en Europa, su producción se encuentra lejos del viejo continente. Los principales fabricantes de freidoras de aire se encuentran en China y Estados Unidos, que una vez más compiten por los ingresos de un electrodoméstico. Según los cálculos de Statista, China genera unos ingresos de más de 1.600 millones de dólares anuales con las Airfryers, mientras que Estados Unidos se queda cerca, con una facturación de 1.594 millones. En Europa, la principal fabricante de freidoras de aire es Alemania, con unos ingresos de 213 millones. Le siguen Reino Unido (154 millones), Francia (150 millones) e Italia (129 millones).