La industria de fabricación de electrodomésticos en España ha sumado nuevas incorporaciones en los últimos años. Según datos publicados por la agencia estadística pública de la Unión Europea, Eurostat, actualmente existen 201 compañías españolas dedicadas a la fabricación de electrodomésticos. La cifra supone un leve crecimiento respecto a los datos de ...
La industria de fabricación de electrodomésticos en España ha sumado nuevas incorporaciones en los últimos años. Según datos publicados por la agencia estadística pública de la Unión Europea, Eurostat, actualmente existen 201 compañías españolas dedicadas a la fabricación de electrodomésticos.
La cifra supone un leve crecimiento respecto a los datos de 2018, 2019 y 2020, cuando el sector experimentó una contracción en el número de fabricantes. En esos años, la industria de fabricantes de electrodomésticos cayó hasta las 185 compañías; una cifra inferior a las 207 existentes en 2017.
De hecho, la tendencia de la última década del sector denota un agrupamiento de empresas, y un menor número de compañías dedicadas a la fabricación de electrodomésticos. En 2013 existían 228 empresas, mientras que en 2019 tan solo quedaban 181. En 2021 (205 empresas) y 2022 (201 empresas) se constató un cierto recuperamiento con la incorporación de nuevos fabricantes de electrodomésticos.
Los dos centenares de fabricantes de electrodomésticos demuestran que España es un país de pymes. A modo de comparación, la industria de fabricación de electrodomésticos en España cuenta con muchas más empresas que en Francia, donde el sector se encuentra dominado por tan solo 128 compañías.
Sin embargo, el mercado se encuentra dominado por una empresa: BSH electrodomésticos. La compañía fabricante de las marcas Balay, Bosch y Siemens (y filial de la multinacional alemana BSH) registró en 2022 una facturación de más de 1.700 millones de euros. La empresa, con sede en Zaragoza, se convierte en el principal fabricante español, con unos ingresos 10 veces superior a la de sus principales competidores.
En segundo lugar, aparece Haier Smart Home Iberia, con una facturación de 132 millones de euros anuales. La filial de la multinacional china de fabricación de electrodomésticos se caracteriza por ofrecer una amplia gama de grandes y pequeños electrodomésticos de gama blanca, siendo popular sus productos de aspiración. Su sede se encuentra en Barcelona
El pódium lo cierra Cata Electrodomésticos SL, con una facturación anual de más de 92 millones. La compañía, fundada en Catalunya, se hizo popular a principios del siglo XXI al abrir su primera fábrica en China, y se conoce popularmente por sus electrodomésticos especializados para cocinas.