Málaga calienta motores para lo que será el acontecimiento tecnológico del año a nivel europeo. La ciudad se prepara para acoger la octava edición de DES – Digital Enterprise Show del 11 al 13 de junio. Un encuentro de carácter profesional en el que las empresas expositoras y figuras referentes ...
Málaga calienta motores para lo que será el acontecimiento tecnológico del año a nivel europeo. La ciudad se prepara para acoger la octava edición de DES – Digital Enterprise Show del 11 al 13 de junio. Un encuentro de carácter profesional en el que las empresas expositoras y figuras referentes en el ámbito de la innovación y la empresa guiarán a las grandes corporaciones, al sector público y a las pymes hacia el futuro de la transformación digital para lograr que sean más competitivos, estén mejor preparados y puedan ver incrementada su productividad. Desde Electromarket, que un año más repite como Media Partner del evento, hemos tenido la oportunidad de hablar con Sandra Infante, directora de DES, para que hiciese una valoración previa de lo que supondrá esta cita a todos los niveles.
Ante una industria tan cambiante y transformadora conviene estar actualizado y en contacto con las tendencias que están en auge en ese momento y estar dispuesto a adaptarse a ese ritmo cambiante si se quiere progresar. Una manera de estar en sintonía con las nuevas tecnologías del mercado es participar en una feria de este tipo. Durante tres días y con una completa y variada programación, DES tratará de reunir las herramientas y desvelar los conocimientos necesarios para lograr implantar el plan de digitalización de una forma fructífera para los asistentes. De esta forma, se abordarán temas cruciales como las "soluciones de ciberseguridad, blockchain, IoT, multicloud, realidad virtual, realidad aumentada, realidad extendida y sobre todo de IA, que tendrá un especial papel este año, y donde pondremos la mirada en el lado ético, responsable y humano", explica Infante. Para ello contarán con la presencia de "592 ponentes internacionales que compartirán los proyectos y estrategias digitales que están llevando a los sectores económicos a un nuevo paradigma corporativo", destaca. Tampoco faltarán otros contenidos que están al orden del día y que cada vez van adquiriendo un peso mayor. Es el caso de "la sostenibilidad y las estrategias ESG, donde debatiremos sobre la gobernanza, la regulación y la eficiencia aplicada a todo tipo de tecnologías", puntualiza. Asimismo, el vínculo de este encuentro con la realidad tecnológica es tan palpable que este año "contarán con Francia como país invitado que explorará cómo afronta la preparación de los Juegos Olímpicos con el empleo de las herramientas tecnológicas", según informa Infante.
Cuando le preguntamos acerca del número de visitantes que prevén que formen parte del evento y de sí esperan superar las cifras de la pasada edición, la representante del Digital Enterprise Show reconoce que tienen previsto incrementar la asistencia, aunque, como bien aclara, predomina la calidad por encima de la cantidad: "este año esperamos la presencia de más de 17.000 profesionales de más de 50 países, rebasando los números de 2023. Sin embargo, me gustaría puntualizar que a lo que nosotros damos valor no es tanto a la cantidad, sino a la calidad del perfil que nos visita, siendo la mayoría `decision makers´ que se encargan de tomar decisiones dentro de sus negocios o áreas de operación. En este sentido, contaremos con más de 3.500 CIO, que se ocupan de gestionar e implementar las estrategias de digitalización en sus respectivas empresas".
Los principales objetivos de esta edición están ligados "al ecosistema tecnológico, quien hace posible este encuentro multiespecialista, que ya se ha convertido en referente internacional y que espera volver a posicionar Málaga como epicentro de innovación europeo" y a su vez, explica, que "en nuestro ADN está el factor de ser una plataforma de negocio y de conocimiento para las pequeñas y medianas empresas, las grandes corporaciones y el sector público, donde se presentan soluciones exponenciales que les ayudan a dar un paso más en sus proyectos corporativos, ganar en inspiración y mejorar su productividad y rentabilidad". Con respecto a las expectativas que les depararán, confiesa que esperan convertirse en "un punto de encuentro único, donde las empresas puedan estrechar lazos, generar sinergias y, sobre todo, conseguir que puedan acceder a esta tecnología que les haga avanzar de manera inteligente para mejorar la eficiencia y competitividad".
El público que acude a este evento es diverso, ya que DES, según recuerda, se concibe como "una plataforma global multiespecialista de referencia en el mundo de la tecnología, un enclave exclusivo donde impulsar el networking, compartir, explorar, inspirarse, y encontrar la solución tecnológica idónea para reforzar la competitividad empresarial", por lo que los participantes que forman parte de este universo tecnológico instaurado en Málaga "conocen la experiencia, buscan socios estratégicos con los que generar alianzas, dar respuesta a sus retos profesionales y adaptarse a un mercado que está en constante evolución", informa. ¿Se podría decir entonces que DES – Digital Enterprise Show será la antesala de lo que está por llegar en cuanto a transformación digital y mejora de la productividad en las empresas? A lo Sandra Infante responde lo siguiente: "con la octava edición al borde de la celebración, podemos afirmar que DES se ha convertido en una plataforma visionaria, un espacio que vislumbra las tendencias de la nueva era empresarial. Y lo hace aportando las soluciones tecnológicas que las corporaciones tienen para el presente, los casos de éxito y las iniciativas en digitalización que sobresalen en el mercado, tanto de la esfera pública como de la privada, para ayudar al tejido empresarial a ser más competitivo".
Ante una agenda tan completa, variada e inspiradora asegura que es difícil destacarse tan solo "un par de cuestiones", porque se trata de un "programa tan multidisciplinar, global y rico" que todo en su conjunto es de relevancia e interés. En este sentido, la profesional comenta que "dispondrán de más de 375 ponencias distribuidas en ocho foros verticales y agendas enfocadas a cada perfil profesional, CEO, CIO, CMO, CDO, directores de Sostenibilidad, de Recursos Humanos y de IA, entre otros". Como novedad principal, avanza que hay programadas "sesiones #AI4Humanity, que estarán dirigidas por Carme Artigas, Copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas. En estos encuentros participarán asesores de gobiernos, la comunidad investigadora, miembros de la esfera privada, de la sociedad civil y el mundo académico que, con sus propuestas, intentarán establecer un consenso respecto cuáles son los riesgos y retos de la IA, con el fin de maximizar esta solución para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Continúa explicando que en estos espacios "congregaremos a líderes mundiales como Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela y presidente de Mandela Legacy Foundation; Wendy Hall, pionera en el desarrollo de la ciencia del web y experta en el comité consultor sobre IA del Gobierno de Reino Unido, o Mark Minevich, inversor, asesor de la ONU y copresidente de AI for the Planet Alliance. Pero también podremos escuchar a expertos relevantes de la talla de Neil Patel, Global Top Voice of Digital Marketing, calificado por Forbes como uno de los 10 mejores especialistas en marketing; o Sara García Alonso, la primera astronauta española".
"Además de las sesiones #AI4Humanity, donde buscaremos el lado humano de la IA", otro de los aspectos en los que se hará hincapié en DES será el de "explorar las revoluciones que están sucediendo en sectores como el del entretenimiento, donde la IA Generativa ya se ha hecho su hueco. Así, ahondaremos en las innovaciones que está propiciando esta industria de la mano de propuestas basadas en la misma IA, realidad extendida, gemelos digitales, `metahumanos´ o plataformas virtuales", expone. Y añade que dentro del evento habrá tiempo para "examinar los proyectos de las instituciones en el Foro de Administraciones Públicas, donde se llevará sobre la mesa cómo la tecnología contribuye a optimizar la gobernanza y la relación con los ciudadanos. Y potenciaremos igualmente el talento emprendedor con nuestro The Scale-Up! World Summit, que impulsará las soluciones digitales que están promoviendo las startups en los distintos ámbitos económicos".
Sandra Infante, directora de DES, manifiesta que "por primera vez y en el último día del encuentro, celebraremos una Closing Party con el propósito de afianzar el networking creado durante las tres jornadas de DES. En el marco de esta actividad contaremos en exclusiva con una actuación del Cirque du Soleil aprovechando que está en Málaga con su espectáculo, Alegría".
Desde la organización "están convencidos" de que el contenido que se aborde en el Digital Enterprise Show "impactará de forma significativa en las empresas". Esto se debe a que "les va a ofrecer puntos de vista diversos sobre la integración de las tecnologías, experiencias de primer nivel y un conocimiento único de todos los sectores, desde la banca, a la movilidad, pasando por la salud, el retail, el turismo o la industria manufacturera, entre otras. Va a proporcionarles, sin duda, un marco integral a fin de que entiendan, adopten e implementen tecnologías avanzadas y actualicen sus estrategias digitales". Atendiendo a lo expuesto, ¿Digital Enterprise Show es un reflejo en el que mirarse para comprender el futuro tecnológico, ya que aquí están representados personas influyentes del mundo de la industria, representantes del sector público, emprendedores, empresarios y vendrán participantes de más de 50 países? "Sin lugar a dudas, DES es un reflejo en el que mirarse para comprender el futuro tecnológico. La cumbre reúne a personas influyentes a escala mundial, expertos de primer nivel de todos los segmentos de la industria, de la esfera pública y privada, emprendedores y voces globales que están revolucionando el tejido empresarial global. Todo ello proporciona una visión integral y coyuntural de las tendencias y avances en tecnología que nos ayuda a entender los próximos años y el nuevo paradigma de los negocios", ratifica.
Tras repasar los puntos más importantes recogidos en el programa, toca centrarse en la zona de exposiciones para conocer de primera mano lo que los participantes se van a encontrar e Infante comparte con Electromarket que "la zona expositiva de DES va a ser un músculo potente este año donde se verán desde simulaciones de realidad virtual hasta propuestas digitales que utilizan la IA a fin de conocer si un menú de un restaurante es saludable o no". Si atendemos a las cifras, destaca que unas "403 firmas darán a conocer sus innovaciones tecnológicas en `multicloud´, ciberseguridad, blockchain, automatización inteligente, hiperpersonalización, IoT e IA que están transformando el ecosistema empresarial y ayudando a las administraciones a dar un nuevo impulso a la nueva era digital. Al respecto, tendremos a compañías de la talla de IBM, Oracle, Nvidia, Santander, T-Systems, Clear Channel, eBay, Eurecat, Fhios, Jirada, NP Digital, The Cocktail, Vass, Westcon o Zoho, entre muchas otras".
Teniendo en cuenta que la IA ocupa parte del programa, le preguntamos a la experta si esta tecnología habría que entenderla como un motor de progreso, de optimización de recursos y eficiencia en el ámbito empresarial: "Sin duda, la inteligencia artificial ha colmado nuestro día a día inundando los procesos, equipos y negocios y facilitando, sin saberlo, nuestra vida cotidiana. La innovadora solución se está convirtiendo en una herramienta esencial para la optimización y la eficiencia en el ámbito empresarial, ofreciendo beneficios significativos en diversas áreas clave. Como palanca de progreso, la IA está contribuyendo a la automatización y rentabilidad, tiene un gran potencial para el análisis de datos y ayuda a la toma de decisiones. Además, ha devenido en una solución indispensable para la personalización y experiencia cliente en áreas como el marketing y las ventas; y también está mejorando la gestión de la cadena de suministro. En materia de ciberseguridad, es crucial para detectar incidencias y responder ante posibles amenazas de manera rápida y precisa. Con estos atributos, podemos decir que la IA, en estos momentos, es la revolución sin precedentes de la última década tanto para la comunidad como para las organizaciones", afirma.
Para la directora de DES, las empresas y consumidores se encuentran "en diferentes etapas de preparación de integración de la nueva era de la inteligencia artificial". Así, "las grandes corporaciones y los sectores como las finanzas, la salud y el marketing están a la vanguardia en la adopción de IA, mientras que las pymes, aunque tienen gran interés, a menudo encuentran barreras como la falta de recursos financieros, la necesidad de aplicar la regulación o, simplemente, la escasez de información, que frenan la puesta en práctica de la tecnología". En el extremo opuesto se encuentran los consumidores, dentro de los cuales asegura que hay que diferenciar "distintos comportamientos a la hora de interactuar con la IA. Están quienes hacen un uso potente de la herramienta con asistentes de voz, las plataformas de streaming y e-commerce, y otras aplicaciones que emplean de forma cotidiana, y quienes se muestran más reacios o encuentran más dificultades en su uso, seguramente, por desconocimiento". En medio de todo ello puede ocurrir que algunas compañías se muestren reacias a estos cambios y que miren con desconfianza cómo afectará a su seguridad. Sandra Infante las animaría a aprovechar los recursos que le proporciona la IA para incrementar su valor y ser parte de esta innovación tecnológica. Si bien es cierto que "toda tecnología, al irrumpir de lleno en el conjunto de la sociedad y el mundo corporativo, ha encontrado sus reticencias y obstáculos. Nos pasó con la llegada de internet y la aparición del teléfono móvil, y nos sucede ahora con la IA" y en estos momentos "adoptar la inteligencia artificial puede parecer desafiante", reconoce que "los beneficios son cuantiosos si la aplicamos con responsabilidad, criterios éticos y sacando el máximo partido de sus funcionalidades". Concluye sus explicaciones diciendo que "con una formación especializada, siendo conscientes de las buenas prácticas y con una planificación rigurosa, las empresas pueden aprovechar todo el potencial de la IA como fuerza de desarrollo y crecimiento económico a fin de mantenerse a la vanguardia en un mercado global en constante evolución".
FOTO PRINCIPAL.: Sandra Infante, directora de DES.