Xavier Rofes asumió el cargo de Country Manager de Haier Smart Home Iberia en 2019. Haciendo balance de estos primeros años liderando la compañía, los califica de "reto", "tanto por el entorno complejo en el que nos movemos en los últimos años, como por la fuerte estrategia de crecimiento que ...
Xavier Rofes asumió el cargo de Country Manager de Haier Smart Home Iberia en 2019. Haciendo balance de estos primeros años liderando la compañía, los califica de "reto", "tanto por el entorno complejo en el que nos movemos en los últimos años, como por la fuerte estrategia de crecimiento que tiene el grupo, tanto en Europa como España". Además, su entrada en la empresa, hace prácticamente cinco años, coincidió con la adquisición del Candy Hoover Group por parte del Grupo Haier.
Desde entonces, recalca Rofes, "hemos sido el grupo de electrodomésticos con mayor crecimiento en el mercado". "Esto ha sido debido a nuestra aproximación al mercado, con una estrategia multimarca capaz de satisfacer las necesidades de todos los segmentos de usuarios, con grandes inversiones tanto en marca como en capacidad industrial, y con la creación de un equipo sólido con los mejores profesionales que, en realidad, es lo que ha marcado la diferencia", argumenta.
En concreto, el directivo explica que "la compañía ha destinado más de 180 millones de euros al desarrollo de fábricas en la región europea desde 2019 para fortalecer su posición en la industria de grandes electrodomésticos". Esto ha sido posible gracias a la inauguración de nuevas fábricas ubicadas en Eskişehir (Turquía) y en Ploiesti (Rumanía). Al respecto, muestra su convencimiento de que "a través de nuestra filosofía `zero distance´ con el cliente, apoyándonos siempre en tecnología, conectividad e inteligencia Artificial, podemos continuar con esta tendencia tan positiva para Haier Smart Home Iberia en España".
A la conquista del mercado español
En este contexto, el grupo Haier Smart Home ha conseguido uno de los objetivos planteados: formar parte del Top 3 en el sector de los electrodomésticos. Su portavoz valora este logro señalando que "como fabricante número 1 del mundo aspiramos a liderar todos los mercados donde operamos, con una posición preferente a través de una propuesta de valor". El mercado español no es una excepción, "por ello, dentro de nuestros objetivos y como parte de nuestra estrategia de crecimiento, figura la meta de situarnos como líderes en el mercado español de electrodomésticos en los próximos años".
De esta forma, prosigue reafirmando Rofes, "el Grupo Haier en España ha tenido un crecimiento rápido y sostenido al que no le vemos límites, y nuestra posición en los primeros meses de este año así lo corrobora". "Estamos evolucionando bien en todos los cuartiles de precio y nos enfocamos especialmente en segmentos de valor añadido como los productos inteligentes, la alta eficiencia energética y la alta capacidad, que continúan creciendo en los últimos meses", subraya.
Y después de este éxito, ¿qué nuevos objetivos se plantea la firma? Según su portavoz, "seguiremos trabajando para afianzar esa posición en el mercado y seguir consolidándonos como un `player´ estratégico, compitiendo con los grandes grupos del sector de los grandes electrodomésticos".
Además de esto, el grupo Haier tiene como misión ser la primera opción del consumidor para soluciones del hogar conectado. "Está en nuestro ADN y forma parte de nuestra estrategia para liderar el mercado", insiste el experto. Así pues, asegura el compromiso de la compañía en superar las expectativas de los consumidores creando nuevos usos y aplicaciones para mejorar la experiencia en cualquier tarea doméstica, "y con el propósito de seguir invirtiendo en I+D para ofrecer a los consumidores una experiencia de usuario conectada que sea relevante y de valor añadido en todas las líneas y familias de producto".
Cabe señalar en este sentido la importancia de New Candy para la estrategia de Haier Smart Home. En opinión de Xavier Rofes, "Candy siempre ha sido una marca clave dentro de la estrategia del grupo en España, pues es una marca con un largo recorrido en el mercado y está presente en numerosos hogares". Pero con su reciente relanzamiento, que va más allá de la imagen de marca, han creado todo un nuevo portfolio de productos. Estas referencias, apunta, "se basan en el diseño, la tecnología y la conectividad, que toma aún más relevancia porque se convierte en la coprotagonista de esta estrategia dual de marcas en el mercado".
Asimismo, "la nueva Candy nos permite enfocarnos en una estrategia más potente de doble marca. Seguimos siendo un grupo multimarca con Hoover y Otsein como marcas tácticas, pero centramos nuestros esfuerzos y nuestras energías en Candy y Haier para acelerar nuestro crecimiento. La nueva Candy se beneficia de la capacidad innovadora del grupo, de sus estándares de calidad, crea productos con estilo, exitosos, y amplía su porfolio sin abandonar los posicionamientos de entrada con marca", adelanta el especialista.
De igual modo, agrega, "Candy ahora puede ofrecer soluciones eficientes en todas las categorías de productos y satisfacer todas las necesidades de los consumidores, garantizando los máximos de alta calidad y de accesibilidad. Está destinada a ser la marca de entrada líder en soluciones conectadas gracias a la plena integración de la aplicación hOn, la plataforma de tecnología avanzada que conecta de forma transversal las soluciones de todas las marcas del grupo".
Los pilares del grupo: diseño, innovación y sostenibilidad
El diseño y la innovación son de los elementos más importantes de los productos, ya no solo de Candy, sino también de Haier y Hoover. Es por ello que, aunque según el directivo trabajen con aproximaciones diferentes para cada marca en base a su posicionamiento, "mantenemos nuestro propósito de dar el paso del producto a la experiencia gracias a novedades e innovaciones que acompañen a los usuarios en sus necesidades del día a día".
"La innovación es la base en la que centramos nuestra propuesta de valor; de hecho, el grupo Haier fue pionero al impulsar el primer ecosistema IoT para crear experiencias realizadas a medida para cada usuario a través de la aplicación hOn", recalca el Country Manager de Haier Smart Home Iberia. Esta plataforma, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos en Europa, ofrece un punto de acceso único para controlar y manejar los electrodomésticos conectados de las tres marcas: Haier, Hoover y Candy.
Precisamente a través del uso de la aplicación hOn y gracias al uso de la inteligencia artificial y la conectividad, asegura Xavier Rofes, "aspiramos a reducir nuestro impacto medioambiental y social, con soluciones innovadoras y sostenibles, al tiempo que optimizamos el consumo de recursos y alargamos la vida útil de los productos". No en vano, la sostenibilidad es uno de los valores transversales de la actividad de Haier Smart Home, un compromiso reflejado en su código ético. Bajo el punto de vista del directivo, "el ecosistema conectado de Haier es un ejemplo claro de cómo se puede obtener un ahorro de recursos tangible y real, no solo en ahorro de energía, sino también en ahorro de otros recursos como agua y alimentos cuando fusionamos la inteligencia artificial con el hogar conectado". Esta interconectividad, subraya, "permite un ahorro económico a través de una monitorización constante, un aprendizaje de hábitos y sugerencias inteligentes adaptadas a los comportamientos y funcionalidades de cada usuario".
A modo de ejemplo, explica que recientemente han incorporado la función Eco-Schedule, mediante la cual y gracias a la inteligencia artificial presente en las lavadoras y lavasecadoras conectadas de Haier, se permite programar automáticamente el inicio del ciclo cuando el coste de la electricidad es más económico, a través de la aplicación hOn.
Por otro lado, "Haier también está trabajando un panorama energético doméstico con el proyecto `Haier Nahui New Energy´, la unidad de negocio centrada en la energía verde que refuerza la ambición de la compañía de posicionarse como un actor líder en la gestión de la energía en el ámbito de las soluciones inteligentes", avanza. En el marco de este proyecto, a través de la función Smart Solar de hOn se puede coordinar la gestión de todos los electrodomésticos y dispositivos solares conectados (paneles solares, baterías…) para facilitar el autoconsumo a través de la IA.
"Si miramos hacia el futuro, el desafío de Haier en materia de inteligencia artificial en los próximos años se centra en soluciones `Smart Energy´, que permitirán activar diferentes escenarios con diferentes niveles de automatización, asegurando un ahorro máximo de energía basados en objetivos establecidos según las metas personales de cada usuario", reflexiona el especialista para concluir.