España, quinta potencia europea del videojuego

La industria del videojuego español facturó en 2023 2.339 millones de euros, su mayor registro histórico. La tendencia creciente del sector convierte a España en el quinto mayor mercado de Europa.

24/06/2024

La industria del videojuego de España vive un momento dulce. El sector consiguió una facturación de más de 2.300 millones de euros en 2023. Esta cifra permite a la industria del videojuego conseguir sus mejores resultados económicos de la historia, experimentando un crecimiento del 16% respecto al 2022. La industria ...

La industria del videojuego de España vive un momento dulce. El sector consiguió una facturación de más de 2.300 millones de euros en 2023. Esta cifra permite a la industria del videojuego conseguir sus mejores resultados económicos de la historia, experimentando un crecimiento del 16% respecto al 2022. La industria del videojuego encadena cuatro años consecutivos de crecimientos y se postula como la quinta potencia europea solo por detrás de Alemania, Reino Unido, Finlandia y Suecia

Los datos, publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en su anuario del videojuego en España, muestran que el mercado del videojuego en España se ha triplicado en tan solo una década, acumulando un crecimiento del 195%.

La facturación de la venta física se recupera, pero la venta online sigue dominando

El anuario de 2023 publicado por AEVI constata una recuperación de las ventas en tiendas físicas, con un incremento del 24,9% respecto a los datos de 2022. Sin embargo, las ventas online siguen dominando el mercado, acumulando una facturación de 1.300 millones de euros, y experimentando un crecimiento interanual del 10,3%.

Por unidades, los principales ingresos del mercado se concentran en los juegos para consolas (6,4 millones de ventas), seguida de las videoconsolas (1,1 millones). En cambio, las ventas de juegos por ordenador suponen una minoría (67.297 unidades). Los datos de AEVI también muestran un auge en la venta de accesorios para los videojuegos, con más de 3 millones de unidades vendidas.

Catalunya y la Comunidad de Madrid concentran más de la mitad del mercado

Por territorios, la industria de los videojuegos se concentra principalmente en dos comunidades autónomas. Catalunya acumula el 25,4% de los estudios de videojuegos del país y concentra el 48% del empleo generado por la industria. Por su parte, la Comunidad de Madrid alberga el 25% de los estudios del país y el 26% del empleo. Otras comunidades con fuerte presencia de la industria del videojuego son Andalucía y la Comunitat Valenciana que concentran el 20% del empleo entre los dos territorios, según datos publicados por el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2022.

Mayor igualdad de género en el perfil de jugadores de videojuegos

El informe de AEVI también constata que los videojuegos ya no son cosa solo de hombres. Según los datos de la asociación, existe una paridad prácticamente perfecta entre los jugadores hombres (51%) y mujeres (49%). Por edades, los videojuegos son más populares entre los adolescentes y jóvenes de entre 11 y 24 años, con una tasa de penetración de más del 84%. Sin embargo, los videojuegos también son usuales entre personas de 25 a 34 años (82%) y entre niños de 6 a 11 años (79%). El porcentaje de usuarios baja considerablemente a partir de los 35 años.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy