La energía eólica coge impulso en España. En 2023, la energía obtenida a través de la fuerza del viento fue la principal fuente de generación energética del país, con una producción de más de 62.000 gigavatios-hora. El liderazgo de la eólica permitió a España generar más de la mitad de ...
La energía eólica coge impulso en España. En 2023, la energía obtenida a través de la fuerza del viento fue la principal fuente de generación energética del país, con una producción de más de 62.000 gigavatios-hora. El liderazgo de la eólica permitió a España generar más de la mitad de su energía a través de fuentes renovables por primera vez en su historia.
De este modo, la energía eólica desbanca a las nucleares como principal fuente de generación de energía del país, que habían dominado la producción energética española durante décadas. En tercer lugar, aparece el ciclo combinado, que transforman la energía térmica del gas natural en electricidad mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas y otra de vapor.
Los datos, publicados por Red Eléctrica Española, relega hasta la cuarta posición la generación de energía sola fotovoltaica. Sin embargo, los datos de los primeros meses de 2024 muestran un auge en la producción de energía solar fotovoltaica, que podría competir con la energía eólica para convertirse en la principal fuente de generación energética renovable en 2024.
El auge de la generación de energía eólica en España tuvo un impacto directo sobre el precio de la electricidad. Según el último Anuario Eólico de la Asociación Empresarial Eólica, la generación de energía a través de la fuerza del viento cubrió más del 23% de la demanda energética del país en 2023. Este auge de la producción eólica permitió rebajar hasta un 19% la factura de la luz. El anuario asegura que la eólica marcó un precio de 2041 euros por megavatio hora, reduciendo los costes de otras fuentes energéticas, como la nuclear y el ciclo combinado.
La Asociación Empresarial Eólica calcula que España cuenta con más de 280 centros de fabricación distribuidas por 16 comunidades autónomas. Castilla y León es la comunidad que cuenta con una mayor potencia eólica, seguida de Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia. Por el contrario, la generación eólica es testimonial en Baleares, Cantabria y Extremadura.
La generación eólica de España en 2023 permitió superar la media europea, que supone un 19% de la demanda de electricidad del viejo continente. Sin embargo, el Estado español todavía se encuentra lejos de la producción de Dinamarca (55%), Irlanda (34%), Reino Unido (28%), Portugal (26%) y Alemania (26%).