APPLiA ESPAÑA completa la campaña de vigilancia en el mercado de los PAE

El objetivo de esta iniciativa es garantizar que no existe competencia desleal en el mercado de los pequeños aparatos electrodomésticos, de modo que se comprueba que cumplen con la normativa vigente y que son seguros para el consumidor. Durante este año se han analizado más de 300 marcas distintas de PAE y se han gestionado un centenar de denuncias por posibles incumplimientos.

26/06/2024

APPLiA ESPAÑA, tal y como anunció en marzo del año 2023, dentro de sus competencias ha realizado la campaña de vigilancia e inspección de mercado, para la consecución de una competencia leal y en igualdad de condiciones por parte de todos los actores, enfocado en los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE). ...

APPLiA ESPAÑA, tal y como anunció en marzo del año 2023, dentro de sus competencias ha realizado la campaña de vigilancia e inspección de mercado, para la consecución de una competencia leal y en igualdad de condiciones por parte de todos los actores, enfocado en los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE). Específicamente, la División de PAE ha evaluado el cumplimiento de las normativas y estándares nacionales y europeos.

El programa de vigilancia de mercado se centra en varios objetivos clave como son:

1. Evaluación del Cumplimiento Normativo: Asegurar que los productos PAE disponibles en el mercado cumplen con las normativas nacionales y europeas de seguridad, eficiencia energética y etiquetado.

2. Protección del Consumidor: Garantizar que los consumidores tengan acceso a productos seguros reforzando la confianza en el mercado de electrodomésticos.
El equipo de APPLiA ha llevado a cabo durante este año numerosas inspecciones y pruebas exhaustivas de productos de pequeños electrodomésticos en colaboración con laboratorios de ensayo acreditados, tanto en venta directa como en grandes plataformas de comercio electrónico, ya sea a través de Marketplace como vendidos directamente por las plataformas.

Así, se han examinado más de 300 marcas diferentes de PAE y se han tramitado más de 100 denuncias relacionadas con posibles incumplimientos que consisten principalmente en aspectos de seguridad que podrían afectar gravemente al consumidor (choques eléctricos, quemaduras, bordes cortantes…), declarar clasificaciones energéticas en productos que no disponen de etiquetado (freidoras, calefactores, etc.), mostrar información obligatoria de los productos, como libros de instrucciones, en idioma no castellano, e incluso, tratarse de aparatos puestos en el mercado por productores o distribuidores que pueden estar incumpliendo sus obligaciones de inscripción en Registros obligatorios de residuos ni estar adheridos a sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, y consecuentemente no asumirían los costes de reciclado de sus productos.

El objetivo último de estas actuaciones es, por una parte, la consecución de una situación de competencia en igualdad de condiciones por parte de todos los actores del mercado y, por otra, asegurar que los consumidores españoles accedan a productos que cumplan escrupulosamente con toda la legislación de aplicación, abarcando tanto aspectos de seguridad y salud, como medioambientales.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy