Según el último análisis de Canalys, el mercado mundial de los wearables experimentará un aumento del 5% en los envíos en 2024, alcanzando un total de 194 millones de unidades. A pesar de un ligero descenso del 0,2% en el primer trimestre de 2024, se espera que el mercado repunte ...
Según el último análisis de Canalys, el mercado mundial de los wearables experimentará un aumento del 5% en los envíos en 2024, alcanzando un total de 194 millones de unidades. A pesar de un ligero descenso del 0,2% en el primer trimestre de 2024, se espera que el mercado repunte significativamente más adelante en el año, reforzado por el resurgimiento del crecimiento de los smartwatches, con un 4%, y el continuo aumento del segmento de relojes básicos, con un 10%. Los wearables básicos, sin embargo, sigue contrayéndose un 6% en 2024.
"Los relojes básicos siguen ganando popularidad en todo el mundo, alcanzando su cuota más alta hasta la fecha del 48% del mercado de wearables en el primer trimestre, con una cuota de envíos prevista del 46% para todo el año", afirma Jack Leathem, analista de investigación de Canalys.
Xiaomi y Huawei registraron otro trimestre de crecimiento de los envíos tras lanzar relojes básicos cada vez más capaces de impulsar los envíos para los consumidores preocupados por el precio, logrando un crecimiento del 37% y el 46% respectivamente en el 1T 2024. "A medida que avanzan la experiencia de usuario, el seguimiento y las funciones inteligentes de los relojes básicos, más consumidores optan por estos modelos asequibles para satisfacer la mayoría de sus necesidades. La mayor duración de la batería de los relojes básicos es un atractivo importante para muchos usuarios. Sin embargo, se espera que este crecimiento de los relojes básicos se vea eclipsado por la expansión de los smartwatches a largo plazo, que abordarán casos de uso más sofisticados a medida que la duración de la batería y la competitividad de costes mejoren en el segmento de los smartwatches", añadió Leathem.
Los envíos de smartwatches experimentaron un descenso del 9 % en el primer trimestre de 2024, pero se espera que repunten con un crecimiento previsto del 4 % para el año, impulsado por los lanzamientos previstos de dispositivos actualizados en el segundo semestre. "Esta tendencia de crecimiento refleja la evolución de las expectativas de los consumidores más allá del seguimiento básico de datos, con una creciente demanda de soluciones sanitarias detalladas y personalizadas. Empresas como Huawei, Zepp Health y Samsung se están orientando hacia los servicios de software, integrando sensores avanzados, algoritmos e inteligencia artificial para ofrecer información sanitaria completa. Estas innovaciones pretenden mejorar la experiencia del usuario y consolidar los wearables como herramientas esenciales para la gestión de la salud en el futuro, contribuyendo significativamente al aumento previsto de envíos de smartwatches a lo largo del año", afirma Cynthia Chen, directora de Investigación de Canalys.
Los vendedores del mercado de los wearables deben reconocer la creciente importancia de los paquetes y los acuerdos de intercambio. La sensibilidad de los consumidores a los precios ha impulsado la popularidad de los relojes básicos en los últimos años, y ofrecer descuentos agresivos en el canje de dispositivos de nueva generación puede hacer que los caros modelos insignia sean más asequibles y accesibles, animando a los consumidores a actualizarse. Esta estrategia, similar a la agrupación de relojes básicos, no sólo impulsa los envíos, sino que también fomenta la fidelidad al ecosistema y la retención de los consumidores.
Mientras tanto, los vendedores deberían seguir buscando casos de uso innovaciones, ampliando sus carteras de modelos para incluir smartwatches y anillos inteligentes ultrapremium.
Desarrollar smartwatches ultrapremium puede mejorar la imagen de una marca, crear productos de mayor margen y proporcionar una plataforma para introducir funciones premium que puedan integrarse posteriormente en otros dispositivos insignia. Los anillos inteligentes brindan la oportunidad de diferenciar los productos en un mercado cada vez más homogéneo. Al ofrecer una extensión premium de los smartwatches, los anillos inteligentes pueden elevar aún más la experiencia del consumidor.