Los smartphones son el dispositivo más utilizado en España para conectarse a internet. 39 millones de españoles cuentan con al menos un smartphone, y el 92% de los internautas prefieren el teléfono móvil para conectarse a internet. Así lo asegura el informe Navegantes en la red publicado por la Asociación ...
Los smartphones son el dispositivo más utilizado en España para conectarse a internet. 39 millones de españoles cuentan con al menos un smartphone, y el 92% de los internautas prefieren el teléfono móvil para conectarse a internet. Así lo asegura el informe Navegantes en la red publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
El informe constata que ningún otro dispositivo electrónico tiene un uso tan extendido como el smartphone. En segunda posición aparece el ordenador portátil, utilizado por el 68,7% de los internautas. Los portátiles le sacan 20 puntos a los ordenadores de sobremesa, que son la tercera vía de acceso a internet de los internautas españoles. Cerca de la mitad de los internautas (48,1%) utilizan de forma recurrente los ordenadores de mesa; un porcentaje cada vez más cercano al uso de la Tablet (42,7%). Por el contrario, el uso del televisor inteligente es todavía minoritario, y solo es usado por el 34% de los internautas. El informe de AIMC también asegura que un 13,7% de los internautas utilizan un reloj inteligente y un 13% utiliza alguna consola, ya sea portátil o de sobremesa.
Casi seis horas diarias enganchados al móvil
El uso generalizado de los smartphones ha conllevado un uso masivo e impulsivo de un aparato electrónico sin precedentes. Según estimaciones de la consultora tecnológica Electronics Hub, los usuarios españoles emplean el 35% de su tiempo diario a consultar ordenadores y teléfonos móviles. Esto implica que cada español destina 5 horas y 45 minutos diarios a las pantallas. La cifra es algo inferior a la media mundial, que se sitúa en las 6 horas y 37 minutos.
El auge de la adicción a las pantallas ha llevado al Gobierno a proponer restringir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. La propuesta eliminaría por completo el uso de los móviles en los centros de educación primaria, mientras que en los centros de secundaria su uso se podría contemplar en función del proyecto educativo de cada centro.