Francia toma la delantera en el uso de dispositivos smart home

El país galo es la principal potencia europea con mayor tasa de penetración de electrodomésticos inteligentes en los hogares del país. España destaca en el uso de grandes electordomésticos inteligentes, pero el uso de robots y pequeños aparatos inteligentes es todavía incipiente.

12/07/2024

Las nuevas tecnologías han entrado de forma contundente en los electrodomésticos de los hogares. Las denominadas smart homes son cada vez más populares en Europa. Sin embargo, su grado de penetración no es igual en todos los países. Un estudio realizado por Statista analiza el porcentaje de uso de estos ...

Las nuevas tecnologías han entrado de forma contundente en los electrodomésticos de los hogares. Las denominadas smart homes son cada vez más populares en Europa. Sin embargo, su grado de penetración no es igual en todos los países. Un estudio realizado por Statista analiza el porcentaje de uso de estos electrodomésticos inteligentes en los principales países de la Unión Europea, y Francia ha tomado la delantera. Lo ha hecho especialmente en el uso de robótica móvil y aparatos de aspiración autónomos. Según los datos de Statista, un 19% de los hogares de los franceses ya cuentan con este tipo de dispositivo. En cambio, los aparatos de aspiración inteligentes solo están presentes en el 15% de los hogares de Alemania, el 13% de los de España, el 11% de los de Italia y el 9% de los hogares británicos.

En relación con los pequeños electrodomésticos inteligentes, como máquinas de café o microondas, Francia también es el gran país europeo con mayor penetración de uso, junto a España, con una presencia en el 15% de los hogares del país. En cambio, su uso es más discreto en Italia y Reino Unido (13%) y se encuentra poco extendido en Alemania (11%)

España, líder en grandes electrodomésticos inteligentes

Las dinámicas cambian en el caso de grandes electrodomésticos inteligentes. El uso de frigoríficos y lavadoras interconectadas es más común en España que en el resto de grandes países europeos, con una tasa de penetración del 17%. En el caso de Italia y Francia, un 16% de los hogares cuentan con este tipo de electrodomésticos inteligentes, mientras que en el Reino Unido el porcentaje baja hasta el 15%. Como en el caso de los pequeños electrodomésticos inteligentes, Alemania es el país donde menos extendido se encuentra el uso de estos dispositivos, con una tasa de penetración del 14%.

El 80% de los españoles quiere convertir su hogar en una smart home

A pesar del rápido auge de los nuevos electrodomésticos que incorporan nuevas tecnologías, el uso de dispositivos smart home todavía es minoritario en España. Según datos del Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad publicado en 2023 por la Unión de Créditos Inmobiliarios, un 13,7% de los españoles asegura haber incorporado electrodomésticos inteligentes en sus hogares. Un porcentaje que podría crecer exponencialmente este 2024, ya que se espera que un 20% de las viviendas del país incorporen dispositivos interconectados durante este año. El informe también asegura que un 82% de los españoles está dispuesto a invertir para convertir su vivienda en una smart home.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy