Los productos de segunda mano, cada vez más demandados

Un 8% de los españoles compró en 2023 algún producto de tecnología de segunda mano, y un 5% lo hizo con algún electrodoméstico. Los productos de segunda mano más comprados por los españoles siguen siendo los libros y discos y la moda y calzado.

22/07/2024

Uno de cada cuatro españoles compró en 2023 algún producto de segunda mano. El porcentaje supone un incremento de un punto respecto a 2022 y la mayor cifra jamás registrada por el Observatorio Cetelem en su estudio anual sobre el consumo en España. Según el informe, los libros y los discos ...

Uno de cada cuatro españoles compró en 2023 algún producto de segunda mano. El porcentaje supone un incremento de un punto respecto a 2022 y la mayor cifra jamás registrada por el Observatorio Cetelem en su estudio anual sobre el consumo en España.

Según el informe, los libros y los discos son los productos de segunda mano más demandados en España. Un 35% de los españoles asegura haber adquirido algún disco o libro de segunda mano durante el año pasado, más del doble que en 2022.

La segunda gama de productos de segunda mano más comprada por los españoles son las prendas de ropa y calzado. El año pasado, el 24% de los españoles compró algún artículo de moda de segunda mano, tres veces más que en 2022.

Un 8% de los españoles compra productos tecnológicos de segunda mano

Más allá de la cultura y la moda, hay muchos otros productos que los españoles adquieren de segunda mano, y la tecnología y los electrodomésticos no son una excepción. Según el estudio de Cetelem, el 8% de los españoles compró algún producto tecnológico de segunda mano el año pasado. En el caso de los electrodomésticos, el porcentaje baja ligeramente hasta el 5%, una cifra similar a la de años anteriores.

El informe también asegura que el 12% de los españoles suele comprar muebles y complementos de segunda mano y un 15% adquiere videojuegos y accesorios de gaming ya utilizados.

Los dispositivos reacondicionados crecen un 10% en Europa

Los productos de segunda mano están de moda. El bajo impacto ambiental y la reducción de costes hace que la demanda de productos ya utilizados se encuentre en auge. En el caso del sector tecnológico, el mercado de móviles reacondicionados y de segunda mano experimentó un crecimiento del 10% el año pasado, mientras que el mercado de dispositivos nuevos disminuyó ligeramente.

El mercado de móviles reacondicionados de Europa alcanzó los 310 millones de unidades, y ya representa un 7% del mercado de telefonía móvil del viejo continente. Francia se erige como el principal país europeo en el mercado de móviles reacondicionados, y ya suponen un 10% de su mercado. En el caso de España, los dispositivos móviles de segunda mano representan el 6% de las ventas del país.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy