RAEE Andalucía -impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ...
RAEE Andalucía -impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, EcoRaee´s, Ecotic y European Recycling Platform)- recomienda una serie de hábitos para hacer un consumo responsable de los aparatos eléctricos y electrónicos para alargar su vida útil y reducir la generación de residuos durante las olas de calor que se producen durante los meses de verano.
La temporada estival cada vez es más propensa a las olas de calor y eso conlleva un aumento del uso de aires acondicionados, ventiladores o aparatos de entretenimiento en los hogares. Ante este incremento en el consumo, es fundamental hacerlo de una manera eficiente con el objetivo de reducir el impacto ambiental. Si estos aparatos, terminan convirtiéndose en RAEE, es imprescindible hacer un correcto reciclaje de los mismos ya que pueden causar un daño importante en el medio ambiente debido a los materiales peligrosos de los que están compuestos.
Aun así, existen recomendaciones y hábitos para hacer un consumo óptimo de los aparatos y así minimizar el impacto ambiental y disminuir la generación de RAEE:
- Cuidado con el sol: es muy importante proteger los dispositivos electrónicos. Por ejemplo, el calor extremo puede dañar la batería y otros componentes de los teléfonos móviles.
- Limpieza y mantenimiento: ten siempre a punto los aparatos eléctricos y electrónicos. El polvo y la suciedad afectan de manera que el rendimiento de los dispositivos no es el óptimo.
- Uso eficiente: haz un consumo responsable de los AEE. Por ejemplo, no pongas el aire acondicionado en una temperatura extrema, tanto de frío como de calor. Y apaga los dispositivos siempre que no los uses.
- Repara: antes de desechar un aparato eléctrico o electrónico porque ha dejado de funcionar, hay que tener en cuenta que puede tener arreglo. De esta forma, se contribuye a la disminución de RAEE.
- Compra responsable: si necesitas adquirir un nuevo dispositivo electrónico durante este verano, mira y compara, y compra teniendo en cuenta su eficiencia y su compromiso con el medio ambiente.
- Recicla: desecha, de manera responsable en un lugar habilitado para ello, los aparatos eléctricos y electrónicos que hayan finalizado su vida útil.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Jan Böke en Unsplash.