Con motivo de la incorporación a EuCer (Asociación Europea de Electrónica de Consumo) la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha participado en la Jornada sobre nuevas Iniciativas Europeas que ha tenido lugar en la Feria IFA, celebrada en Berlín, el 9 y 10 de septiembre, uno de los ...
Con motivo de la incorporación a EuCer (Asociación Europea de Electrónica de Consumo) la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha participado en la Jornada sobre nuevas Iniciativas Europeas que ha tenido lugar en la Feria IFA, celebrada en Berlín, el 9 y 10 de septiembre, uno de los eventos más importantes que reúne a los sectores de la tecnología y los electrodomésticos. Durante la feria, FECE tuvo la oportunidad de analizar los desafíos y oportunidades que marcarán el futuro de la industria y que afectarán tanto a comerciantes como a fabricantes y consumidores.
El pasaporte verde para electrodomésticos: un futuro sostenible
Uno de los principales temas abordados en la feria fue el proyecto ´Green Passport´ o Pasaporte Verde, un nuevo estándar que la UE pretende instaurar y que registrará el impacto medioambiental de los electrodomésticos. Este sistema busca mejorar la trazabilidad de los productos, facilitando información sobre su ciclo de vida, desde la fabricación hasta el reciclaje. El pasaporte verde incluirá detalles sobre la eficiencia energética, consumo de luz o agua; la huella de carbono y la sostenibilidad de los materiales utilizados, lo que permitirá a los consumidores tomar decisiones a la hora de adquirir un electrodoméstico.
FECE pide "que este pasaporte no se convierta en una nueva carga burocrática para los comerciantes. La federación se compromete a trabajar para que la implementación del Pasaporte Verde sea lo más accesible posible para evitar que afecte a la competitividad del pequeño comercio y a su capacidad operativa".
Derecho a reparar: prolongando la vida útil de los electrodomésticos
Otro tema destacado fue el "Derecho a Reparar", una normativa que está preparando la Unión Europea y que tiene como objetivo facilitar la reparación de electrodomésticos por parte de los consumidores. Esta ley contempla que los usuarios puedan acceder a repuestos y manuales de reparación de manera sencilla, promoviendo la durabilidad de los productos y reduciendo el consumo innecesario.
FECE señala al respecto "que la adquisición de un nuevo electrodoméstico puede ser más ventajosa en términos de sostenibilidad, en muchos casos, que la simple reparación de un aparato muy viejo y que consume mucho". Este equilibrio entre la reparación y la adquisición de nuevos productos será clave para maximizar los beneficios sostenibles, en favor del consumidor.
Directiva de aplazamiento de pagos: estableciendo límites en las transacciones entre empresas
Durante la sesión también se trató la propuesta de la Comisión Europea para reducir los plazos de pago en las transacciones comerciales a un máximo de 30 días. Esta norma tiene como objetivo garantizar que los proveedores, especialmente las pequeñas y medianas empresas, reciban sus pagos de manera oportuna, mejorando así su liquidez y estabilidad financiera.
Actualmente, muchos comercios y empresas del sector se ven afectadas por plazos de pago extendidos, lo que dificulta su capacidad de operar de manera eficiente. La nueva normativa busca corregir esta situación, estableciendo un marco más justo y equitativo para las transacciones comerciales. Desde FECE, se valora positivamente esta iniciativa, pero con matices ya que mejorará la relación entre proveedores y distribuidores y favorecerá una mayor confianza y fluidez en la cadena de suministro.
FOTO PRINCIPAL.: De izq. a drcha.: Davide Rossi, secretario general de EuCER, Hans Carpels, presidente de EuCER y Alfredo Gosalvez, secretario general de FECE.