La domótica está de moda en todo el mundo, y España ha sido uno de los países pioneros del mundo al incorporar dispositivos inteligentes en los hogares. Se calcula que en España cerca del 20% de los hogares ya tiene incorporados algún tipo de dispositivo inteligente. De hecho, el mercado de ...
La domótica está de moda en todo el mundo, y España ha sido uno de los países pioneros del mundo al incorporar dispositivos inteligentes en los hogares. Se calcula que en España cerca del 20% de los hogares ya tiene incorporados algún tipo de dispositivo inteligente.
De hecho, el mercado de la domótica podría crecer todavía más en los próximos años a un ritmo del 300% en los próximos dos años. Buena prueba de ello son los resultados de un estudio de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, que asegura que el 82% de los españoles asegura que se está planteando instalar dispositivos tecnológicos inteligentes en los próximos dos años.
Por tipología de dispositivos, la iluminación y los sistemas de seguridad son los aparatos inteligentes más comunes en los hogares españoles. Así lo asegura el informe Navegantes en la red de la Asociación Para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicado en 2024.
Según el informe, un 18,6% de los hogares de España ya cuenta con algún tipo de dispositivo inteligente de iluminación; mientras que el 18,3% de las viviendas tiene instalada algún tipo de sistema de seguridad inteligente.
La tercera tipología de dispositivo más usado en España son los pequeños electrodomésticos, como los robots aspiradores, que ya están presentes en el 16,9% de los hogares del país. Los enchufes inteligentes (15,2%) y los dispositivos inteligentes de calefacción (13,6%) son también soluciones bastante extendidas en los hogares del Estado español.
Por lo contrario, las smart homes todavía tienen terreno por correr en los grandes electrodomésticos, donde solo un 7,9% de los hogares cuentan con algún dispositivo inteligente conectado. Los sistemas de apertura remota de puertas (3,1%), las persianas (3%) y los detectores de humo (2,8%) son también dispositivos con un uso todavía residual en el país.
Más allá del mercado de la domótica, el dispositivo inteligente más usado en los hogares españoles es la televisión con acceso a internet (Smart TV), que ya está presente en el 73% de los hogares del país, según el estudio de AIMC.