Con un año 2024 marcado, sin duda, por una mayor irrupción de la inteligencia artificial (IA) en todos los ámbitos de nuestra vida, el sector de los electrodomésticos de gama blanca también se ha subido a este carro de la hiperconectividad y de ofrecer productos que incorporen asistentes digitales con IA, ...
Con un año 2024 marcado, sin duda, por una mayor irrupción de la inteligencia artificial (IA) en todos los ámbitos de nuestra vida, el sector de los electrodomésticos de gama blanca también se ha subido a este carro de la hiperconectividad y de ofrecer productos que incorporen asistentes digitales con IA, cada vez más populares y demandados por los consumidores españoles.
El mercado español de electrodomésticos de Línea Blanca ha experimentado cambios significativos en los últimos años, impulsados, fundamentalmente, por la aparición de este tipo de retos y de diversas tendencias. A medida que la economía se ha ido recuperando gradualmente de los efectos de la pandemia de la Covid-19, la demanda de electrodomésticos como lavadoras, frigoríficos, lavavajillas y secadoras con estas características ha mostrado una tendencia positiva. Un incremento que se debe, en parte, a la creciente importancia de la comodidad y la eficiencia en el hogar, así como a la adopción de tecnologías inteligentes que mencionábamos antes. Porque uno de los factores clave que están moldeando el mercado es, precisamente, la innovación tecnológica. Los consumidores españoles están cada vez más interesados en electrodomésticos que no solo sean eficientes energéticamente, sino que también ofrezcan funcionalidades avanzadas, como la conectividad a través de aplicaciones móviles y la integración con asistentes de voz. Este interés ha llevado a los fabricantes a invertir en el desarrollo de productos que satisfagan estas necesidades, promoviendo una mayor competitividad en el sector.
A lo largo de los últimos años, los electrodomésticos smart se han convertido en una parte integral de los hogares españoles, ya que ofrecen comodidad, eficiencia y conectividad. De hecho, un estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL), de 2023, puso de manifiesto que más del 40 % de los hogares españoles ya cuentan con al menos un electrodoméstico inteligente. Uno de los que cuenta con una mayor penetración son los televisores inteligentes, al tratarse de dispositivos que permiten el acceso a servicios de streaming, así como la integración con asistentes de voz como Alexa y Google Assistant. Al igual ocurre con todos aquellos electrodomésticos ubicados en la cocina, en donde hornos, frigoríficos y cafeteras inteligentes cuentan con un papel preponderante, debido a que permiten la programación y el control remoto de todas sus funciones, ayudando a optimizar el tiempo y mejorando la eficiencia. O los sistemas de iluminación inteligente, que permiten ajustar la intensidad y el color de las luces desde una aplicación móvil o mediante comandos de voz. Además, se pueden programar para encenderse o apagarse automáticamente, con el consiguiente ahorro energético.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.