El mercado de la climatización se dispara en España

El número de hogares que apuestan por instalar un aire acondicionado se ha disparado en los últimos años, generando un crecimiento inaudito del sector de la climatización en el país.

27/09/2024

La crisis climática y el calentamiento global supone una amenaza directa para la sostenibilidad del planeta y para las economías de todo el mundo. Sin embargo, hay algunos sectores que a corto y medio plazo ven este fenómeno global como una oportunidad para ensanchar sus bolsillos. Uno de ellos es el ...

La crisis climática y el calentamiento global supone una amenaza directa para la sostenibilidad del planeta y para las economías de todo el mundo. Sin embargo, hay algunos sectores que a corto y medio plazo ven este fenómeno global como una oportunidad para ensanchar sus bolsillos.

Uno de ellos es el sector de la climatización, que vive desde 2020 su momento más dulce de las últimas dos décadas. Según datos publicados por la asociación de fabricantes de equipos de climatización (AFEC), 2023 fue el mejor año para el mercado de la climatización en términos de facturación desde 2007.

Más concretamente, los datos de AFEC aseguran que el mercado de la climatización facturó más de 1.800 millones de euros en España durant el año pasado. Una cifra que, en los últimos 16 años solo se había conseguido una vez y fue en 2007. Los ingresos del mercado de la climatización en 2023 suponían la mayor cifra en los últimos años y un crecimiento de más del 18% respecto a los datos de 2022.

El crecimiento del 18% (multiplicando por cuatro el avance de la economía española) es todavía mejor noticia si se tiene en cuenta que el mercado de la climatización encadena tres años de crecimientos consecutivos. Desde 2020, los ingresos de la industria de la climatización han crecido un 60%, su mayor auge desde que se tienen datos.

La mitad de los hogares de España ya disponen de aire acondicionado

El principal propulsor de estos buenos datos del mercado de la climatización lo encontramos en los dispositivos de refrigeración. Según datos de la Consumer Insights Global Survey, en junio de 2024 el 49% de los hogares de España disponían de aire acondicionado. Una cifra que supone el mayor porcentaje de la seria histórica y que posiciona los dispositivos de refrigeración como uno de los electrodomésticos en auge del país. De hecho, según Statista el porcentaje de hogares del país con aires acondicionados ha crecido 11 puntos en tan solo un año.

Por provincias, Córdoba y Sevilla son los territorios del Estado español donde es más común el aire acondicionado, presentes en más del 70% de los hogares. Le siguen otras provincias andaluzas como Jaén (60%), así como Baleares (63%).  Valencia (62%) la Comunidad de Madrid (60%) y Badajoz (58). Por el contrario, el uso de los aires acondicionados es mucho menor en las provincias de Galicia, Cantabria y País Vasco, donde estos electrodomésticos están presentes en menos del 3% de los hogares.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy