El 42% de los españoles está interesado en adquirir nuevos electrodomésticos a corto plazo

El auge del consumo en los hogares de España hace pronosticar un 2024 en el que se recuperen las ventas de electrodomésticos, especialmente los de gama blanca.

01/10/2024

Los españoles cada vez están más predispuestos a comprar nuevos electrodomésticos. Así lo asegura la última entrega de la encuesta Statista Consumer Insights. Según las previsiones de Statista, el 42% de los españoles se encontraba interesado en adquirir nuevos electrodomésticos a corto plazo en junio de 2024. Se trata de ...

Los españoles cada vez están más predispuestos a comprar nuevos electrodomésticos. Así lo asegura la última entrega de la encuesta Statista Consumer Insights. Según las previsiones de Statista, el 42% de los españoles se encontraba interesado en adquirir nuevos electrodomésticos a corto plazo en junio de 2024. Se trata de un porcentaje superior al del año pasado, y permite ser más optimista al mercado de electrodomésticos, especialmente a los fabricantes de gama blanca, que encadenan dos malos años en términos de facturación.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (APPLiA España), la facturación del sector de electrodomésticos de gama blanca cayó un 4,96% en 2023. Los malos datos del año anterior ya hicieron entrever un último trimestre del año mejor al resto de periodos del 2023. Para este 2024, el sector de los electrodomésticos podría volver a crecer, tanto en términos de facturación como en número de unidades vendidas.

La saturación del mercado de electrodomésticos podría tener los días contados

Uno de los elementos que más ha lastrado la industria de electrodomésticos en España ha sido la saturación del mercado. Tras unos años de fuerte crecimiento en las ventas, desde 2022 el mercado ha sufrido una saturación que ha afectado directamente a los resultados económicos de los principales fabricantes de electrodomésticos del país. A esta saturación del mercado se le ha sumado un contexto económico global desfavorable, donde las incertidumbres políticas, las tensiones en la cadena de suministro global y el encarecimiento de la energía han sido sus principales protagonistas.

Los pequeños electrodomésticos, punta de lanza del crecimiento del sector

Los pequeños electrodomésticos serian la línea de dispositivos domésticos que menos tardarían en recuperarse económicamente. Según estimaciones de Statista Market Insight, el mercado de pequeños electrodomésticos de España crecería un 6,8% en 2024, superando los 3.600 millones de euros de facturación. De este modo, el sector del pequeño electrodoméstico en España terminaría con la mala racha de dos años consecutivas de caída de su facturación y superaría los 3.310 millones de euros ingresados en 2020 y se acercaría a los datos de facturación de 2021, su máximo histórico.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy