España inicia este mes de octubre con la desaparición de los patinetes eléctricos compartidos en la capital del país. La revocación de las licencias a empresas como Dott, Lime y Tier Mobility suponen un revés a una de las opciones de micromovilidad más consolidadas en las diferentes capitales de Europa. ...
España inicia este mes de octubre con la desaparición de los patinetes eléctricos compartidos en la capital del país. La revocación de las licencias a empresas como Dott, Lime y Tier Mobility suponen un revés a una de las opciones de micromovilidad más consolidadas en las diferentes capitales de Europa. Esta nueva situación se suma a los datos arrojados por un reciente estudio de idealo.es, en el que se subraya cómo España se encuentra entre los países más rezagados en la adopción de bicicletas y patinetes eléctricos en 2024.
Los datos de idealo muestran que en España, la demanda de bicicletas eléctricas en 2024 han disminuido más del 70 % en comparación con 2023, especialmente durante los meses clave de verano. En cuanto a los patinetes eléctricos, el descenso, aunque menos pronunciado, sigue siendo significativo, con una reducción de hasta el 44 % en comparación con el mismo periodo en 2023.
España frente a otros mercados
La reciente disminución en la demanda en este tipo de vehículos en Europa es un fenómeno generalizado que plantea preocupaciones sobre el futuro de la micromovilidad en el continente. En todos los países analizados, incluidos España, Francia, Italia, Alemania, Austria y el Reino Unido, se han registrado caídas significativas en las búsquedas de estos medios de transporte.
Aunque España ha experimentado la mayor reducción, Francia también muestra una caída notable, aunque se mantiene entre los países con mayor demanda, con un descenso del 73 % en bicicletas eléctricas y del 11 % en patinetes. Italia presenta una disminución del 41 % en bicicletas y del 26 % en patinetes, mientras que Alemania ha visto caídas más moderadas, con un 18 % en bicicletas y 17 % en patinetes, liderando el ranking europeo en cuanto a adopción de estas soluciones. Austria y Reino Unido son países más resilientes a esta caída generalizada, con el Reino Unido mostrando un aumento del 7 % y 13 % en bicicletas eléctricas, respectivamente, e igualando una caída del 31% en patinetes eléctricos en ambos países.
En esta misma línea, Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, ha comentado cómo: "Mientras otros países europeos avanzan en la adopción de la micromovilidad eléctrica, España parece haberse quedado rezagada tras un auge inicial en la demanda y adopción de estas soluciones. La caída en las búsquedas de bicicletas y patinetes eléctricos en 2024 es un claro reflejo de los desafíos que enfrenta España para ponerse al día con sus vecinos europeos en materia de movilidad. Este hecho, unido a la revocación de las licencias privadas de micromovilidad, reabren el debate sobre la posible burbuja o apuesta en firme hacia la micromovilidad eléctrica".
Link al magazine: https://www.idealo.es/magazin/ocio/patinetes-electricos