Habíamos disfrutado de ocho años de crecimiento y el año pasado este se frenó. La facturación del Sector Híper ElectroHogar cayó un 0,3 %. Como escribimos en nuestra revista, los augurios se cumplieron. Ahora, comprobamos que la tendencia negativa se mantiene. Eso sí, con un descenso algo mayor, sin ser ...
Habíamos disfrutado de ocho años de crecimiento y el año pasado este se frenó. La facturación del Sector Híper ElectroHogar cayó un 0,3 %. Como escribimos en nuestra revista, los augurios se cumplieron. Ahora, comprobamos que la tendencia negativa se mantiene. Eso sí, con un descenso algo mayor, sin ser muy alto. Se alcanzaron los 10.150 millones de euros. Es decir, 144 millones menos, un 1,4 % menos.
Preguntamos a la inteligencia artificial (IA) generativa, al ChatGPT que tan de moda está, qué es lo que ha hecho que la facturación del Sector Híper ElectroHogar vuelva a bajar en 2023. Nos responde que puede atribuirse a varios factores interrelacionados. Primero, cita "la inflación y el aumento de precios", lo que ha afectado el poder adquisitivo de los consumidores, reduciendo su capacidad para gastar en productos no esenciales, como electrodomésticos y dispositivos electrónicos.
Después, "la disminución del consumo discrecional". Expone que, en tiempos de incertidumbre económica, los consumidores tienden a priorizar el gasto en necesidades básicas, reduciendo la compra de artículos del hogar y electrodomésticos.
En tercer lugar, cita "los problemas de cadenas de suministro", el que todavía se haya sufrido por las interrupciones provocadas en las cadenas de suministro globales tras la pandemia de la Covid-19 y los eventos geopolíticos. Esto todavía habría podido alterar la disponibilidad de productos y aumentar los costos de producción y transporte.
Por otro lado, estaría "la competencia de ventas online". ChatGPT señala que la competencia de plataformas de comercio electrónico ha aumentado, ofreciendo a menudo precios más competitivos y una mayor variedad de productos, lo que puede desviar las ventas de las tiendas físicas tradicionales.
Otro factor que menciona es "la innovación tecnológica y el ciclo de reemplazo". Los ciclos de innovación tecnológica en productos electrónicos "pueden haber ralentizado, disminuyendo la demanda de reemplazo frecuente de dispositivos".
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.