El último estudio de Canalys muestra que los envíos mundiales de smartphones crecieron un 5% interanual en el tercer trimestre de 2024, lo que supone un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. El crecimiento actual se debe principalmente a la resistencia de la demanda en las economías emergentes, junto con las ...
El último estudio de Canalys muestra que los envíos mundiales de smartphones crecieron un 5% interanual en el tercer trimestre de 2024, lo que supone un cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. El crecimiento actual se debe principalmente a la resistencia de la demanda en las economías emergentes, junto con las primeras fases de un ciclo de sustitución en Norteamérica, China y Europa.
Samsung envió el 18% de los smartphones en el tercer trimestre, defendiendo por poco su primera posición frente a Apple, cuyos iPhones representaron el 18% de los envíos. Xiaomi se hizo con el 14% de la cuota de mercado y mantuvo su posición como tercer mayor vendedor de smartphones. OPPO recuperó el cuarto puesto de la tabla por primera vez este año, con un 9% de cuota de mercado, apoyado por un fuerte crecimiento en India y Latinoamérica. Completando los cinco primeros puestos, vivo aumentó sus envíos en dos dígitos para hacerse con el 9% del mercado.
"Apple ha alcanzado su mayor volumen en el tercer trimestre hasta la fecha y nunca ha estado tan cerca de liderar el mercado mundial de smartphones en un tercer trimestre como ahora", destacó Runar Bjørhovde, analista de Canalys. "La fuerte demanda de la serie iPhone 15, junto con los modelos anteriores de Apple, ha desempeñado un papel crucial en los resultados del tercer trimestre. El giro del mercado hacia los dispositivos premium, cruzado por un ciclo de actualización de los dispositivos adquiridos durante la pandemia, está beneficiando a Apple, sobre todo en sus regiones de fuerte implantación, como Norteamérica y Europa. La mayor diversificación de productos de Apple le ha ayudado a reducir los plazos de entrega. A pesar de una acogida inicial modesta, se espera que el iPhone 16 ayude a Apple a mantener un sólido final de 2024 y a impulsar el impulso en el primer semestre de 2025, sobre todo a medida que Apple Intelligence se expanda a nuevos mercados y admita más idiomas".
"La brecha entre los cinco principales vendedores se ha reducido, intensificando el panorama competitivo", comentó Le Xuan Chiew, analista de Canalys. "Los vendedores están entrando en la temporada de compras navideñas con un impulso sólido y un optimismo cauteloso, con el objetivo de atraer a los consumidores que han pospuesto la actualización de sus dispositivos a la espera de ofertas durante grandes eventos como el 11.11 y el Black Friday. Sin embargo, nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de una planificación eficaz de los recursos. Aunque las condiciones del mercado están mejorando, la demanda sigue siendo frágil, ya que los vendedores se enfrentan a crecientes retos globales en la generación de demanda y a obstáculos normativos, como la directiva de diseño ecológico de la UE. La gestión eficaz de la cadena de suministro, el mantenimiento de niveles saludables de inventario y la optimización de la asignación de fondos de ventas y marketing son cada vez más críticos para el liderazgo del mercado".