Se habla mucho de la cuesta de enero, pero el último trimestre del año puede suponer otro gran reto financiero para las familias españolas. Con la bajada de las temperaturas, volvemos a encender la calefacción u otros aparatos de climatización, lo que incrementa nuestro consumo energético y el impacto sobre ...
Se habla mucho de la cuesta de enero, pero el último trimestre del año puede suponer otro gran reto financiero para las familias españolas. Con la bajada de las temperaturas, volvemos a encender la calefacción u otros aparatos de climatización, lo que incrementa nuestro consumo energético y el impacto sobre el medioambiente. Esto, sumado a los gastos de las vacaciones y la vuelta al cole, hace que busquemos opciones tecnológicas que nos permitan ahorrar.
Los expertos de PcComponentes, ecommerce español especializado en tecnología, han recopilado las principales claves sobre los dispositivos IoT, que nos permiten optimizar el consumo energético en el hogar, para acompañar a los españoles en su introducción y explicar cómo pueden ayudarnos a optimizar el consumo de energía este invierno.
Las ventajas de un hogar conectado y qué tener en cuenta antes de comprar un dispositivo IoT
Los dispositivos IoT son aparatos conectados a internet que podemos controlar y automatizar desde cualquier lugar. Entre ellos encontramos bombillas que ajustan su intensidad automáticamente, termostatos inteligentes que permiten regulan la temperatura en función de nuestras necesidades, altavoces capaces de alegrarle el despertar a cualquiera, cerraduras y mirillas inteligentes que elevan la seguridad de nuestro hogar o aspiradoras que nos facilitan la limpieza de nuestros espacios autónomamente.
"Los dispositivos IoT no solo aportan comodidad, pudiendo automatizar tareas cotidianas para que nos supongan el mínimo esfuerzo, sino que también ayudan a ahorrar dinero, debido al control preciso del consumo que nos ofrecen. A la vez, implementar estos aparatos nos permite ser más respetuosos con el medioambiente, ya que disminuir el gasto energético tiene un impacto directo en la reducción de la huella de carbono, haciendo que nuestro hogar sea mucho más sostenible", comenta María Sánchez, experta en hogar de PcComponentes.
La domótica supone cierta inversión inicial, pero los usuarios pueden encontrar dispositivos inteligentes cada vez más accesibles a todos los presupuestos. Desde PcComponentes, los expertos en hogar, recuerdan ciertos aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor dispositivo IoT:
"Contar con el asesoramiento de expertos en tecnología es fundamental para maximizar los beneficios de los dispositivos IoT. El equipo de especialistas en hogar de PcComponentes orienta a nuestros clientes sobre la compatibilidad adecuada entre distintos dispositivos y plataformas, y los ayuda a elegir las opciones más eficientes según sus necesidades. Además, este tipo de asesoramiento personalizado garantiza que la puesta en marcha sea sencilla y efectiva, permitiendo que saquen el mayor provecho de su inversión en tecnología", recuerda María Sánchez, experta en hogar de PcComponentes.
Así puedes reducir el consumo energético gracias a bombillas, termostatos y otros gadgets inteligentes
Bombillas, termostatos y medidores de energía inteligentes, entre otros, ofrecen datos del gasto eléctrico en tiempo real y analizan los patrones de uso de cada hogar. Esta información puede ayudar a las familias a identificar los momentos del día y los dispositivos que más energía consumen, para poder ajustar su rutina con el objetivo de ser más sostenibles y ahorrar en la factura de la luz. La domótica permite a los usuarios ahorrar hasta un 30% en su consumo energético, según datos de la Asociación Española de Domótica (CEDOM). De hecho, el simple gesto de mantener la intensidad de nuestras bombillas al 75%, puede generar un ahorro de hasta el 25% sobre la factura. Por ello, los expertos de PcComponentes han recopilado una guía para ayudar a los españoles en el uso de estos dispositivos conectados:
Los dispositivos IoT son una inversión inteligente para cualquier hogar, ya que aprovechar esta tecnología no solo te ayudará a reducir tu consumo energético, sino que también te proporcionará mayor comodidad y contribuirá a cuidar el medioambiente. Recuerda que la clave está en elegir productos que se ajusten a tu presupuesto y mejoren tu calidad de vida, facilitándote las tareas diarias y ofreciéndote más tiempo para lo que realmente importa.