Vivimos en una época de cambios en la que no se puede dar nada por sentado. Lo que hoy es considerado una novedad, a la semana siguiente ya está obsoleto. La inteligencia artificial (IA) ha entrado como un ciclón en el ámbito tecnológico y los fabricantes la han integrado en ...
Vivimos en una época de cambios en la que no se puede dar nada por sentado. Lo que hoy es considerado una novedad, a la semana siguiente ya está obsoleto. La inteligencia artificial (IA) ha entrado como un ciclón en el ámbito tecnológico y los fabricantes la han integrado en sus dispositivos de la mejor manera posible.
Ante este panorama, las empresas se suben al barco de la innovación y casi un 60 % ha apostado por introducir la IA generativa en su estrategia, mientras que un 40 % se plantea invertir en esta tecnología en 2025, tal y como se expone en el estudio CIO PlayBook 2024: It´s all About Smarter AI, elaborado por IDC contando con el apoyo de Lenovo. Asimismo, un 40 % de los participantes en el informe califica la IA como "revolucionaria". Cabe destacar que las empresas de la región EMEA tienen previsto incrementar un 61 % su inversión en IA en este 2024, y a su vez más de la mitad de las compañías en España confiesa que ha invertido en IA generativa, alcanzando el 44 % que pretende continuar por esta vía.
¿Dónde estamos?
Antes de anticiparse a lo que está por llegar es necesario comprender el punto en el que nos encontramos situados. Con los datos en la mano, podemos observar como el mercado español de la informática doméstica ha registrado una bajada de más del 11 % en comparación con 2022, situándose en los 1.496 millones de euros. El producto que más ha notado este desplome en sus ventas han sido las impresoras inkjet, las cuales alcanzaron cifras negativas tanto en unidades como en valor, con un -34 % y -22 %, respectivamente. Esto puede deberse a que su precio ha ascendido un 15 % lo que lo convierte en el artículo que más se ha encarecido en este periodo.
Por el contrario, el resto de dispositivos de impresión muestran unas cifras más comedidas (un 5 % en unidades y 4 % en valor), mientras que su precio ha bajado levemente (1 %). Por su parte, los cartuchos se ven influenciados por la tendencia negativa de las impresoras inkjet, que provocan una subida en sus precios del 8 %, lo cual repercute directamente en una caída del 9 % en unidades y 2 % en valor. Los scanners se desmarcan del modelo anterior y se posicionan como el producto que más vende tras el software, llegando al 18 % en unidades y 6 % en valor, resultado que puede verse influenciado por un descenso del 13 % en su importe.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.