La producción de vehículos en España volvió a crecer en 2023, tras unos años de desaceleración del sector. Según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2023 se produjeron 2,4 millones de vehículos en España, 1,9 millones de ellos correspondieron a turismos. ...
La producción de vehículos en España volvió a crecer en 2023, tras unos años de desaceleración del sector. Según el informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2023 se produjeron 2,4 millones de vehículos en España, 1,9 millones de ellos correspondieron a turismos. La cifra supone un incremento de cerca del 110% respecto a los datos de 2024.
Sin embargo, se trata de un crecimiento impulsado, en parte, por los automóviles eléctricos. Los vehículos electrificados crecieron un 49% el año pasado en España, alcanzando una cifra de producción jamás vista de más de 124.000 unidades. Según las estimaciones de ANFAC, los vehículos electrificados ya acaparan un 11% del mercado de automóviles de España.
A diferencia de otros años, la tipología de vehículo electrificado que más ha crecido este año han sido los eléctricos puros. Más concretamente, en 2023 se fabricaron 61.778 vehículos totalmente eléctricos, lo que supone un incremento del 74% respecto al año anterior. Los híbridos enchufables crecieron un 30,3% (62.829 unidades producidas), mientras que los híbridos no enchufables crecieron un 27,2% con la fabricación de 307.843 unidades. De este modo, los híbridos no enchufables todavía suponen la mayor parte del parque de automóviles electrificados del país, pero cada vez ceden más terreno a los vehículos 100% eléctricos.
A pesar del crecimiento exponencial en la fabricación y venta de vehículos eléctricos, el informe anual de ANFAC recuerda que el porcentaje de vehículos eléctricos en el parque automovilístico español es todavía escaso y se encuentra "lejos de los objetivos marcados como país".
En este sentido, la asociación que defiende los intereses de los fabricantes de vehículos de España defiende una aceleración en el ritmo de entrada de vehículos eléctricos en el mercado. Al mismo tiempo, la ANFAC recuerda que los vehículos eléctricos suponen un 21% del parque automovilístico de la Unión Europea, mientras que en España el porcentaje se queda en el 11%. En este sentido, la ANFAC pide "estimular mejor sus ventas para alcanzar las exigencias marcadas en 2024, que se marca en un mercado electrificado de 280.000 ventas".