Aunque parecía inquebrantable, el mercado de la telefonía no experimenta su mejor momento. Se trata de un mercado que, durante muchos años, disfrutó de su monopolio hasta que las diversas compañías de telefonía, especialmente con la irrupción de los teléfonos móviles, comenzaron a reclamar su trozo de pastel. Un mercado ...
Aunque parecía inquebrantable, el mercado de la telefonía no experimenta su mejor momento. Se trata de un mercado que, durante muchos años, disfrutó de su monopolio hasta que las diversas compañías de telefonía, especialmente con la irrupción de los teléfonos móviles, comenzaron a reclamar su trozo de pastel. Un mercado muy atractivo que ha sabido ir creciendo pero que ahora tiene por delante unos importantes retos y también una marcada competencia. Ya no se trata solo de abaratar costes, y en consecuencia precios, sino de ser, dentro del sector de los teléfonos inteligentes, los más `inteligentes´ del mercado. Con la llegada de la inteligencia artificial ya no hay vuelta atrás. El cliente busca un producto que sea diferenciado, que ofrezca importantes ofertas y que sea visualmente atractivo. En España, el mercado de la telefonía doméstica ha caído en el año 2023 en un 6 % respecto al año anterior. En concreto, se han facturado alrededor de los 1.800 millones de euros, frente a los 1.920 millones de euros que se facturaron en 2022. Pese a esta caída, hay que tener en cuenta que el 99,9 % de los hogares españoles cuenta con algún tipo de teléfono, ya sea fijo y/o móvil; de hecho, el 62,1 % dispone de ambos tipos. Solo un 0,4 % dispone únicamente de fijo y un 37,3 % utiliza únicamente el teléfono móvil, según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, según los datos económicos extraídos de consultoras y elaborados por Electromarket, si estos los traducimos en unidades adquiridas se concretan en que, durante el año 2023, el sector de la Telefonía vendió 25 millones de unidades de productos, frente a los 26 millones de unidades que se vendieron en 2022; es decir, un 3,8 % menos. Un 23 % de estas compras se han realizado en cadenas de venta; una cifra similar a las compras realizadas en grandes superficies generalistas (un 22 %). Los grupos de compra congregaron a tan solo un 13 % de las ventas, mientras que el 42 % restante se enmarca en la categoría general de `restos´.
Pérdida de valor de la telefonía móvil
El sector de los móviles es uno de los que más pérdida de valor ha experimentado en una comparativa entre 2022 y 2023, pese a que no siempre su precio haya descendido. En el caso de los móviles de contrato, su valor ha caído en un 94 %, vendiéndose un 29 % menos de unidades y bajando sus precios en un 92 %. Sin embargo, en los móviles de prepago, aunque la caída ha sido del 93 %, y las unidades se han precipitado en un 95 % menos, su precio medio ha aumentado en un 41 %.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.