Los precios de los alquileres en España crecen a un ritmo superior al de la propiedad. Así lo asegura la ratio precio de vivienda / alquiler publicado por la Organización de Cooperación y al Desarrollo (OCDE). Según el índice de la OCDE, el índice en España ha crecido 39 puntos ...
Los precios de los alquileres en España crecen a un ritmo superior al de la propiedad. Así lo asegura la ratio precio de vivienda / alquiler publicado por la Organización de Cooperación y al Desarrollo (OCDE). Según el índice de la OCDE, el índice en España ha crecido 39 puntos en tan solo nueve años. Un porcentaje que sitúa España como el décimo país de la Unión Europea (UE) donde el precio del alquiler ha crecido a un ritmo más rápido que el de compra de una vivienda.
Los superan Portugal, donde el índice ha crecido 68 puntos en los últimos nueve años, seguido de Letonia, Grecia, Hungría, la República Checa, los Países Bajos, Croacia, Eslovaquia y Luxemburgo. En el conjunto de la UE, los precios del alquiler han subido 25 puntos en los últimos nueve años, 14 puntos menos que en España.
Poniendo el foco en los últimos años, el índice de precios de compraventa respecto al precio del alquiler ha subido siete puntos en España desde 2022. En cambio, el índice se ha reducido más de seis puntos en el conjunto de la UE.
Finlandia es el único país de la UE donde el precio de la compraventa de viviendas ha crecido a un ritmo mayor que el de los alquileres. Otros países como Italia, Irlanda, Rumanía, Suecia, Bélgica, Eslovenia o Austria han mantenido de forma estable los precios de la compraventa y del alquiler de viviendas.
Por otro lado, los precios del alquiler han crecido a un ritmo más lento que el de las compraventas durante los últimos dos años en la mayoría de los países europeos, a excepción de España, Lituania, Estonia, Portugal y Polonia. Destaca el caso de Alemania, donde el precio de los alquileres se han reducido 23 puntos respecto a los precios de compra de una vivienda.