Comprar en internet ya no es solo cosa de jóvenes

Aunque la inflación de los precios hace que el consumidor se piense más algunas compras online, como los viajes; en general, comprar a través de internet e informarse en la propia web de los productos se posiciona como la opción más elegida por los compradores. Los ecommerce acaparan cada año una mayor atención por parte del consumidor.

31/10/2024

Conformarse en una tienda antes de comprar un producto -especialmente online- es cosa del pasado; tanto que si en 2022 aún un 41 % de las personas se acercaban a las propias tiendas físicas para informarse antes de decantarse por un producto que después comprarían de manera online, en 2023 ...

Conformarse en una tienda antes de comprar un producto -especialmente online- es cosa del pasado; tanto que si en 2022 aún un 41 % de las personas se acercaban a las propias tiendas físicas para informarse antes de decantarse por un producto que después comprarían de manera online, en 2023 esta cifra ha descendido a tan solo un 4 % de los consumidores. Si se quiere hacer uso de un e-commerce y comprar un producto por internet, la gran mayoría de las personas se informan accediendo a los portales web de las propias marcas. En concreto, lo hacen así el 60 % de los consumidores, un ligero aumento respecto al 57 % que ya lo hacían el año anterior, en 2022.
 
Un 48 % de los consumidores se han informado en 2023, según datos del Observatorio Cetelem ecommerce 2023, a través de amigos, conocidos o familiares, prácticamente la misma cifra que el 50 % del año 2022. Estas recomendaciones funcionan para reforzar su decisión de compra. Sí que ha experimentado, sin embargo, un importante crecimiento el hecho de informarse a través de las redes sociales. Si en el año 2022, un 28 % de las personas se informaban a través de este medio antes de comprarse un producto online, en 2023 ya han sido el 42 % de los compradores quienes han optado por esta vía. Además, son las personas de más de 45 años las que destacan en este tipo de búsquedas.
 
Por el contrario, decayó la búsqueda de información a través de los blogs y de los foros de opinión, que pasó de un 42 a un 38 %. Señalar, además, que un 58 % de los consumidores prefiere esperar a hacer sus compras a momentos concretos en los que se apliquen descuentos como las rebajas o el Black Friday.

Gastamos más en comprar por internet
Pero es que además de informarnos más a través de internet, también compramos más a través de internet. Las compras de productos a través de ecommerce ha crecido en prácticamente todos los sectores, como también ha crecido el importe medio que gastamos en nuestras compras online. Siguiendo la tendencia de los últimos años, en 2023 se ha gastado un importe medio en compras online de 3.476 euros; 321 euros más que en el año 2022, cuando el gasto medio fue de 3.155 euros. En el año 2021 había sido de 2.336 euros, y en 2020, de 2.103 euros, por lo que puede apreciarse que las compras online se han afianzado en el mercado con más fuerza (y más gasto) cada año.

 

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.
 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy