Desde que en agosto de 2020 se empezase a analizar el uso de la calefacción central con la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), han pasado varios años. De hecho, no fue hasta febrero de 2023 cuando entró en vigor esta normativa, cuyo objetivo se centra ...
Desde que en agosto de 2020 se empezase a analizar el uso de la calefacción central con la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), han pasado varios años. De hecho, no fue hasta febrero de 2023 cuando entró en vigor esta normativa, cuyo objetivo se centra en regular el consumo de energía y promover una mayor eficiencia en la gestión energética de los hogares.
Ahora, por ley, los habitantes de edificios con calefacción central tienen que equiparse con repartidores individuales: una válvula termostática por radiador para que cada vivienda pueda controlar su calefacción y su consumo. Y, por tanto, su factura.
En un nuevo avance de la implantación de esta normativa, según confirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "a partir de 2027, será obligatorio que los contadores individuales – las válvulas termostáticas - dispongan de un sistema de lectura remota". Esto da pie, por tanto, a dispositivos inteligentes y conectados mediante app móvil que permitan una consulta instantánea en todo momento.
Funcionalidades y ventajas de los termostatos conectados
Diseñado para ofrecer confort, ahorro energético y facilidad de uso, el Termostato Inteligente Netatmo consigue transformar la gestión de la temperatura del hogar. Se instala rápidamente y no requiere conocimientos técnicos especiales, optando por una versión inalámbrica o con cables; según las preferencias del usuario.
Este dispositivo reduce el consumo de energía ajustando automáticamente la temperatura en función de los hábitos de vida. Gracias a su tecnología inteligente, los usuarios pueden ahorrar considerablemente en su factura. Con el Termostato Inteligente Netatmo, se puede controlar la temperatura del hogar directamente desde el smartphone, Tablet u ordenador. Lo que ofrece una flexibilidad inigualable y garantiza un confort óptimo en todo momento.
Además, la función Auto-Adapt tiene en cuenta la temperatura exterior y el aislamiento para mantener una temperatura ideal. De esta forma, los usuarios se benefician de un confort personalizado, adaptado a sus necesidades específicas.
El Termostato Netatmo es compatible con Apple HomeKit, Google Home y Amazon Alexa, lo que facilita su integración en el hogar conectado. Esta compatibilidad permite una gestión centralizada y simplificada de todos sus electrodomésticos inteligentes.
Control de la calefacción, habitación por habitación
El termostato permite un control bastante amplio de tu calefacción. Pero para completar esta gestión, son necesarias las válvulas termostáticas, que son las que permiten el análisis habitación por habitación. Estos complementos se encuentran disponibles dentro del Starter Pack de Netatmo, cuya característica principal es que son compatibles con las estructuras de calefacción central desde sus inicios. De este modo, los usuarios que se enfrentan a este cambio debido al nuevo Real Decreto, pueden disfrutar de una solución de calefacción inteligente en casa sin ninguna obra adicional.
Instaladas en radiadores de agua caliente, las Válvulas de Netatmo permiten regular la temperatura estancia por estancia. Este sistema es capaz de programar un plan específico para calentar cada habitación en función del estilo de vida de los miembros de la familia. De este modo, los usuarios pueden ahorrar hasta un 37% de energía gracias a una calefacción adaptada a sus necesidades.
"El Starter Pack nos permite ofrecer una solución práctica e innovadora para la calefacción", afirma Benoît Caudy, responsable de la categoría Energy en Netatmo. Y añade: "Nuestras Válvulas reducen considerablemente el gasto energético, de un alto coste para los usuarios y el medio ambiente, mientras que se erigen como fuente de bienestar para toda la familia".
Acuerdo Netatmo & Enode
Enode, especialista en soluciones de integración de API, y Netatmo, líder en objetos conectados para el hogar, anunciaron este verano una nueva asociación estratégica. Gracias a una API proporcionada por Enode, los usuarios de Netatmo pueden ahora vincular instantáneamente sus termostatos y válvulas de radiador inteligentes a una amplia gama de aplicaciones de terceros.
Entre ellas se incluyen aplicaciones de proveedores de energía y otras herramientas de gestión de la energía doméstica. Esto proporciona a los usuarios una mayor flexibilidad, permitiéndoles elegir la aplicación que más les convenga para supervisar, gestionar y optimizar sus sistemas de calefacción.
Al permitir acceso a los dispositivos y sus datos, Netatmo impulsa un enfoque basado en la interoperabilidad de sus productos, para beneficiar a todo el ecosistema energético y ofrecer a los usuarios más opciones de calidad para la gestión de la energía doméstica. El objetivo de esta asociación es ayudar a los clientes a obtener aún más valor de sus sistemas de calefacción centralizando la gestión de la energía doméstica, sin dejar de reducir el consumo y los costes asociados.
"La asociación con Enode ofrece a nuestros clientes un mayor control sobre la gestión del consumo energético de su hogar", declaró Alexandre Menu, director general de Netatmo. Y añade: "En lugar de limitarse a una única aplicación, nuestros usuarios tienen ahora total libertad para interactuar y controlar sus sistemas de calefacción. Esto no sólo les da más opciones y control sobre el confort de su hogar y los costes de calefacción, sino también sobre su contribución a la transición energética".
Actualmente, se están integrando otros productos Netatmo con Enode... ¡Mantente conectado!