Con más de 2.000 millones de facturación anual y con previsiones de seguir creciendo en los próximos años, el sector de los videojuegos en España sigue consolidándose año tras año. La inclusión de nuevas tecnologías, la evolución de los dispositivos (que brindan una experiencia totalmente inmersiva al usuario) y la ...
Con más de 2.000 millones de facturación anual y con previsiones de seguir creciendo en los próximos años, el sector de los videojuegos en España sigue consolidándose año tras año. La inclusión de nuevas tecnologías, la evolución de los dispositivos (que brindan una experiencia totalmente inmersiva al usuario) y la propia evolución del sector, que ha entendido que debe adaptarse a la diversidad del mercado, ha contribuido, y de qué manera, a esas cifras de facturación. Concretamente, el mundo de los videojuegos creció un 16 % en 2023 y logró una facturación récord de más de 2.339 millones de euros, según datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Un incremento en la facturación debido, en gran parte, al aumento tanto de las ventas físicas como en línea, con un total del 24,85 % y 10,25 %, respectivamente. Cifras que permiten que España se sitúe como el tercer mercado de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania y Francia. Asimismo, este crecimiento de las ventas vino de la mano de otros datos extraordinarios: en nuestro país ya hay más de 20 millones de videojugadores, de los cuales un 49 % son mujeres, y la mayoría de ellos se encuentran en el grupo de edad comprendido entre los 25 y 34 años y entre los 35 y 44 años. Destaca, por otro lado, el hecho de que los españoles dedican una media de 7,7 horas a la semana al juego, siendo los smartphones y las consolas los dispositivos más utilizados para ese fin.
"Mientras el sector sigue adaptándose a la era postpandemia, 2023 fue un año en el que la facturación de la industria del videojuego creció con fuerza, lo que ha servido para consolidar su posición de liderazgo como industria cultural, de entretenimiento y tecnológica", destacó José María Moreno, director general de AEVI. A lo largo de 2023 se vendieron un total de 6,5 millones de videojuegos, más de un millón de videoconsolas y 3,15 millones de accesorios. En este sentido, un reciente análisis de LCI Barcelona apunta a que las consolas han aumentado un 4 % su cuota de mercado hasta el 29 % en los últimos cinco años, siendo la gran referencia entre los consumidores a la hora de disfrutar de sus videojuegos. Además de que se ha detectado un notable crecimiento de los dispositivos iOS, que han pasado de una casi irrisoria cifra del 6 % a alcanzar un 27 %, aupándose al segundo puesto como dispositivo más utilizado. Subida que va en detrimento del smartphone tradicional, que baja un 8 % hasta alcanzar el 11 %, a la vez que la tableta también crece un 4 % (situándose en el 14 %), y el PC hasta el 22 %. Unos números que, según los expertos, seguirán cambiando, sobre todo teniendo en cuenta cómo de permeables serán los consumidores respecto a complementos novedosos como las gafas de realidad virtual, que ya están desarrollando muchas compañías tecnológicas.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.