La mayoría de los consumidores españoles se ha acostumbrado a comprar bienes y servicios a través de internet, y especialmente mediante los Marketplace. El 92% de los compradores online apuesta por plataformas con varios vendedores (Marketplace); un porcentaje muy superior a la media de compras en tiendas online de marcas ...
La mayoría de los consumidores españoles se ha acostumbrado a comprar bienes y servicios a través de internet, y especialmente mediante los Marketplace. El 92% de los compradores online apuesta por plataformas con varios vendedores (Marketplace); un porcentaje muy superior a la media de compras en tiendas online de marcas concretas (51%).
Sin embargo, no todos los productos tienen las mismas posibilidades de ser vendido en un Marketplace. Según un estudio de la agencia de marketing Elogia, los libros el cine y la música son el producto más propenso a ser comprado en un Marketplace. Los datos, publicados en el informe Estudio marketplaces 2024, aseguran que el 94% de los compradores online se plantean comprar libros, cine y música en un marketplace. Le siguen los productos de papelería y material de oficina (92%) y productos para el hogar (90%).
Al otro lado de la balanza encontramos los vehículos, donde menos de la mitad de los compradores online se plantearían adquirir un coche o una moto (45%). Los marketplace tampoco son espacios proclives para la compra de alimentación (59%), productos para mascotas (61%) y complementos para bebé (65%).
Si nos centramos en las compras reales, la categoría más vendida en un Marketplace en los últimos 12 meses fue la ropa y el calzado. Los productos textiles han sido adquiridos por el 67% de los compradores online, seguida del equipaje (57%) y los libros, las películas y la música (49%).
Por tipo de plataforma, Amazon reina un año más como el principal Marketplace donde los compradores online españoles adquieren sus productos. Según el informe, el 88% de los usuarios utilizan la plataforma estadounidense para realizar compras. Un porcentaje que duplica al de AliExpress (42%), su principal competidor. Otros Marketplace populares en España son el de El Corte Inglés (usado por el 30% de los internautas), Decathlon (27%) y Temu (26%). De media, los compradores online de España utilizan 3,2 marketplaces a la hora de realizar compras a través de internet.