El planeta registra un nuevo récord de emisiones de gases una década después del Acuerdo de París

Un informe de la ONU asegura que en 2023 las emisiones de efecto invernadero crecieron un 1,3%, una cifra que constata el incumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a un aumento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

12/11/2024

El planeta se sigue calentando y su principal propulsor -las emisiones de gases de efecto invernadero- sigue creciendo. Así lo asegura el informe sobre Brecha de Emisiones 2024 publicado por las Naciones Unidas a finales del mes de octubre. Según le informe, la emisión global de gases de efecto invernadero ...

El planeta se sigue calentando y su principal propulsor -las emisiones de gases de efecto invernadero- sigue creciendo. Así lo asegura el informe sobre Brecha de Emisiones 2024 publicado por las Naciones Unidas a finales del mes de octubre. Según le informe, la emisión global de gases de efecto invernadero volvió a crecer en 2023. Lo hizo un 1,3%, un porcentaje suficiente para que 2023 registre un nuevo récord mundial en la emisión de gases. La incapacidad del planeta de frenar el crecimiento de las emisiones contrasta con el Acuerdo de París, que tienen el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. El acuerdo, firmado hace nueve años por al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ha mostrado ser papel mojado, una década después de la firma.

La energía, la industria, el transporte y la agricultura, principales responsables de las emisiones de gases

El informe de la ONU identifica la energía y la agricultura y el uso de la tierra como principales contribuyentes a la emisión de gases de efecto invernadero. Más concretamente, la ONU asegura que el 26% de las emisiones del mundo se generan en la producción de la energía, seguida del transporte (15%), la industria (11%) y la agricultura (11%). También destacan las emisiones generadas por la producción de combustible (10%), los procesos industriales (9%), el uso del suelo (7%) y la gestión de residuos (4%).

Esta semana se celebraen Bakú (la capital de Azerbayan) la cumbre por el clima COP29, que acoge a 200 países para negociar cómo frenar el cambio climático. Sin embargo, la cumbre contará con ausencias destacadas como EE.UU y la China. La Naciones Unidas reclamarán en la cumbre multiplicar por diez la financiación climática para acercarse a los Acuerdos de París firmados hace una década.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy