Ahora que los días son más cortos y la llegada del frío no ha hecho más que empezar, conviene ser precavidos y realizar una puesta a punto de los equipos de calefacción para que el invierno no nos pille desprevenidos. Hoy en día las bombas de calor han ganado bastante ...
Ahora que los días son más cortos y la llegada del frío no ha hecho más que empezar, conviene ser precavidos y realizar una puesta a punto de los equipos de calefacción para que el invierno no nos pille desprevenidos. Hoy en día las bombas de calor han ganado bastante peso dentro de los hogares al posicionarse como una alternativa eficiente y sostenible para climatizarlos, proporcionando un ambiente confortable, mejorando la calidad en interiores y refrescándolos en los meses más cálidos. A su vez, elegir una solución de este tipo para la vivienda acaba repercutiendo de manera positiva en el bolsillo de los consumidores, ya que mediante un mismo equipo consiguen varios objetivos con un impacto sobre el medioambiente mucho menor y a un coste energético más reducido. Utilizan una fuente renovable como es el aire para suministrar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Desde Mitsubishi Electric destacan el enorme potencial que tiene la bomba de calor frente a otros sistemas de calefacción tradicional como pueden ser las calderas. No se limitan a ofrecer calefacción, sino que va un paso más allá al suministrar también aire acondicionado y mejorar la calidad del aire interior, logrando la mejor calidad del aire interior eliminando partículas invisibles pero invisibles en el aire, el polvo, bacterias, e incluso virus. Esto permite que el consumidor ahorre hasta el 80% en su consumo de calefacción en comparación con un sistema tradicional. Incide en que el consumidor no debe olvidar que para su funcionamiento se utiliza una energía renovable como es el aire y que no es necesario utilizar combustibles fósiles, y reduce las emisiones de CO2. Como puntos a su favor, cabe señalar que para su instalación no se requieren de grandes obras y existe la posibilidad de controlar la temperatura del equipo a distancia desde cualquier punto en el que se encuentre el usuario a través del control Wi-Fi y empleando el smartphone o tablet. Así, es posible incluso programar la temperatura de la unidad para que cuando se llegue a casa esta se encuentre a unos valores óptimos y al mismo tiempo estar al tanto del consumo energético en todo momento.
Pero antes de que el cambio de estación se produzca, conviene prestar atención a una serie de recomendaciones para que equipos como estos trabajen correctamente. No basta con comprobar por nosotros mismos que todo funciona correctamente, sino que si se detecta algún ruido, el equipo no calienta tan rápido como antes, o incluso algún olor, debe contactar con el Servicio Técnico Oficial de la compañía para que compruebe in situ el estado del dispositivo y garantizar así la mayor eficiencia energética. Si bien es cierto, que durante el invierno pasamos una gran parte de nuestro tiempo en interiores, la demanda de calor es superior y el uso de la bomba de calor se incrementa, hay que tener en cuenta que este dispositivo requiere de un mínimo mantenimiento y no necesita inspecciones técnicas. Esto se debe a que no utiliza ningún combustible para comenzar a funcionar, como sí lo hacen las calderas de gas. De este modo, Mitsubishi Electric, líder en el sector del Aire Acondicionado y referente en eficiencia, sostenibilidad, innovación y calidad del aire interior, ofrece algunos consejos prácticos para el mantenimiento de la bomba de calor.
La limpieza de filtros, una necesidad
Para garantizar que los sistemas de filtrado de los dispositivos de bomba de calor estén funcionando correctamente es necesario limpiarlos en profundidad y secarlos. La tecnología de filtrado Mitsubishi Electric, Plasma Quad, es capaz de garantizar que el aire interior sea de la mejor calidad, esté más limpio y libre de contaminantes. Y es que, gracias a esta innovadora tecnología, se "inhibe el 99,8% del SARS-CoV-2, así como los principales contaminantes del aire, como polvo, bacterias, virus, moho, ácaros, pelos de mascota, elementos alérgenos y otras partículas nocivas". Por eso, es el único sistema de filtrado de aire acondicionado avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Los expertos advierten que, si alguno de los filtros está sucio, la bomba de calor no será capaz de calentar tan rápido o hacerlo con la misma potencia. En este sentido, se pide al usuario que revise y lave el filtro de la unidad interior cuando se cambie de estación. Recuerdan que esta medida tanto la puede llevar a cabo el consumidor como un técnico especializado. Antes de extraer el filtro es conveniente apagar el aparato, cerciorándonos de que quede desconectado de la corriente eléctrica. Una vez retirado el accesorio se procedería a su limpieza con un cepillo pequeño, como puede ser el de la aspiradora, o enjuagarlo con agua tibia. Tras este paso, aconsejan airear los filtros en una zona protegida para que se sequen o hacerlo de forma manual empleando un paño suave y seco. Finalmente, habría que introducirlos de nuevo en la unidad.
Cuando disfrutar de la temperatura idónea no está reñido con el ahorro en la factura
Mejorar la eficiencia energética se convierte en una carrera de fondo para los consumidores, especialmente cuando la bajada de las temperaturas está a las puertas. En este caso, la bomba de calor se convierte en la solución más acertada y eficiente para lograr mantener una temperatura óptima en interiores con la máxima eficiencia y el menor consumo. Un equipo de este tipo puede ayudar a reducir el consumo en calefacción en hasta un 80% o lo que es lo mismo, con esta solución se puede llegar a ahorrar hasta un 80% si se compara con un sistema de calefacción tradicional (con una caldera de gas, por ejemplo), tal y como señalan desde Mitsubishi Electric.
Pero para que la eficiencia sea aún mayor conviene fijarse en el aislamiento térmico. Con un aislamiento adecuado, la bomba de calor no tendrá que doblar sus esfuerzos para conseguir el mismo resultado, consiguiendo así funcionar correctamente cuando las temperaturas sean bajas. Asimismo, al combinar la tecnología MELCLoud y el control wifi integrado de Mitsubishi Electric es posible obtener la temperatura idónea una vez que se llegue a la vivienda o apagar el equipo desde cualquier momento o lugar, controlar la temperatura y el consumo energético, favoreciendo a través de estos sencillos gestos, un ahorro energético mucho mayor.
La bomba de calor marca el camino hacia la descarbonización
Teniendo en cuenta que gran parte del parque inmobiliario en España es antiguo y que demanda una rehabilitación urgente por su baja eficiencia energética, las bombas de calor son una excelente opción para ayudar a mitigar los impactos de las emisiones de CO2. Esto, además, permite ceñirse a las directrices europeas que se marcan como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050 y la de eliminar de forma progresiva las calderas de gas y diésel en las viviendas para 2035. Para ello se requiere sustituir los sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles por unos más eficientes y sostenibles. Y aquí entra en juego Mitsubishi Electric, una compañía comprometida con la sostenibilidad ambiental, que pone su tecnología e innovación al servicio de los consumidores para hacer de este mundo un lugar más verde y saludable. De este modo, aceleran el proceso hacia una energía más limpia, reduciendo el impacto medioambiental y ayudando a ahorrar en consumo energético, con la bomba de calor como guía: "la bomba de calor se presenta como un sistema que aporta grandes beneficios al usuario, ya que aporta confort durante todo el año, al proporcionar calefacción, aire acondicionado y la mejor calidad del aire interior, todo ello en un único sistema y con un ahorro de hasta el 80% en comparación con un sistema de calefacción tradicional. No solo eso, sino que no requiere de casi mantenimiento al no utilizar combustibles fósiles, logrando reducir las emisiones de forma considerable. Por todo ello, se convierte en una de las opciones más eficientes para climatizar el hogar durante los 365 días del año", señalan desde Mitsubishi Electric.
En manos de un profesional
Confiar en el Servicio Técnico Oficial es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y prolongar su vida útil. En ocasiones, la resolución del problema será más sencilla y bastará con cambiar las pilas. Pero en otras veces requerirá de un diagnóstico más exhaustivo.